La Corte Constitucional indicó que sólo “la presencia de razones poderosas pueden justificar la intervención del Estado en las relaciones paternofiliales”.

La Corte Suprema de Justicia estableció reglas para resolver los casos en que existan controversias entre los padres de crianza y los padres biológicos sobre la situación del niño.

El alto tribunal determinó que en estos casos los jueces deben tomar sus decisiones privilegiando siempre el interés de los niños.

La decisión fue tomada con relación al caso de un hombre que concibió un niño con una madre casada, sin que él supiera que tenía esa condición. Ella tuvo al niño, pero lo educó junto con su esposo, que no sabía que no era el padre del hijo.

Posteriormente, el padre biológico se enteró de lo ocurrido y reclamó la paternidad, con la intención de hacerse cargo del niño.

$!Fijan criterios en casos de conflictos de padres biológicos y de crianza

La Corte Suprema de Justicia respaldó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que, si bien reconoció la paternidad del padre biológico y su derecho a visitar al niño, fijó condiciones para no alterar la vida familiar del menor, que ha estado al cuidado de su madre y su padre de crianza.

“Si bien la prueba científica probó que el pequeño es hijo biológico de HG, pasó por alto que este ha sido reconocido como parte integrante de una familia que le ha prodigado cuidado y bienestar, garantizando la satisfacción de sus necesidades, en tanto que desde su concepción GR lo reconoció como su hijo y en esa condición han desarrollado vínculo afectivo”, dijo la Corte.

Y agregó: “Así las cosas, un proceso de impugnación y de investigación de la paternidad (acumulados), no puede tener como corolario la ruptura abrupta de una unidad familiar existente y consolidada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *