La sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP decidió expulsar al exsenador conservador Julio Manzur Abdala al considerar que no cumplió con el compromiso de aportar verdad amplia y exhaustiva.

Manzur Abdala se sometió a la JEP pues estaba siendo procesado en la justicia ordinaria por presuntamente haber hecho acuerdos políticos con paramilitares como Carlos Castaño.

La JEP consideró que los aportes no fueron amplios y exhaustivos, a la vez que no superaron lo probado en la justicia ordinaria por la Corte Suprema, especialmente frente a hechos relacionados con el fenómeno conocido como la parapolítica.

Asimismo, explicaron que el exsenador trató fue de exculparse sobre los hechos por los cuales lo señalan, pues sus aportes no permitieron establecer máximos responsables o identificar patrones de macro criminalidad relacionados a la parapolítica.

De esta manera, Manzur quedó expulsado de la JEP por lo que sus procesos deberán volver a la justicia ordinaria. El exsenador se había sometido a la JEP en calidad de tercero en el conflicto y no integrante de la fuerza pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *