El Grupo Éxito negó rotundamente la información que circula en redes sociales señalando que el almacén Simón Bolívar, en el sector de Calipso, sea un supuesto «centro de torturas».
«Desde Grupo Éxito negamos rotundamente que el Éxito Simón Bolívar haya sido un “centro de torturas”. Este almacén ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas. No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios», indicaron en un comunicado divulgado este domingo.
Tales versiones circulan en redes sociales a raíz de los fuertes disturbios que se han registrado en varias ocasiones de esta semana en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 28D, que han dejado daños al terminal Calipso del MÍO, saqueos al Éxito, un policía muerto y varios civiles y policías heridos.
Para frenar tal cadena con información falsa, el 20 de mayo se permitió una inspección a las instalaciones conformada por la Secretaría de Paz de Cali, Personería Distrital, Policía, defensores de derechos humanos y hasta líderes de los jóvenes que protestan en el sector.
Tras dicha inspección, todos los delegados corroboraron que no había indicios para soportar los falsos señalamientos de que al interior del almacén había personas heridas o fallecidas.
El Grupo Éxito reiteró: «Desde el jueves la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, luego de visitar las instalaciones, expresaron públicamente que evidenciaron que allí no se presentaron situaciones de este tipo. Reiteramos nuestro compromiso al estricto respeto de los derechos humanos y la institucionalidad. Nuestras puertas permanecen abiertas a los entes de control. Es un momento para construir país y seguir ayudando a los más vulnerables. Así lo hacemos con la primera infancia, el empleo juvenil y la compra local en el campo colombiano, entre muchas acciones para lograr una Colombia más solidaria y equitativa».
Adicionalmente, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, descartó la falsa información y dijo: «No es cierto que el Éxito de Calipso haya sido convertido por la misma empresa en lugar de tortura o base de ataque a la movilización. Decir eso es mentira y es una forma de estigmatización para crear caos de red. La mentira daña la unión para proteger vida y derechos de todos».