La Fundación Cordoberxia, organización defensora de derechos humanos, insistió en la denuncia realizada el pasado 19 de marzo, en la que advertía sobre presuntas presiones por parte del Clan del Golfo, previo a la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Caribe’, que presidiría en esa fecha el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en Tierralta, Córdoba.
Pese a las aclaraciones que hizo el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras, el pasado 20 de marzo, en las que aseguraba que solo había un bloqueo en la vía que comunica a este municipio con Valencia y Montería, promovido por las comunidades de la vereda Gramalote, la Fundación Cordoberxia por su parte afirmó:
“Si existió confinamiento y bloqueo a comunidades rurales mediante la prohibición de la movilidad y uso de planchones sobre el río Sinú y, por supuesto, mensajes directos a comunidades y sus líderes por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo, para evitar que estos participaran del encuentro con el señor presidente Gustavo Petro”.
Añaden: “En la misma tarde-noche del 19 de marzo, en el municipio de Ayapel, Córdoba, el señor presidente Gustavo Petro ordenó al Ejército, en particular, al general Eduardo Arias: restablecer el orden público que, claramente, se reconoce la actuación criminal, violatoria de derechos humanos”, señala Cordoberxia.
“Ayer, 20 de marzo (…) el señor alcalde del municipio de Tierralta, Jesús David Contreras Rodríguez, entre sollozos, le dice públicamente al señor presidente que en Tierralta el día 19 de marzo no ocurrió nada, que todo estaba en normalidad. Por eso, y reconociendo la lamentable historia en el municipio de Tierralta frente al auge paramilitar y de parapolítica, que es abiertamente conocida, nos corresponde decirle de forma enfática al señor alcalde de Tierralta lo siguiente…”
“No es normal que se presente: confinamiento y bloqueo a comunidades rurales, mediante la prohibición de la movilidad y uso de planchones sobre el río Sinú y, por supuesto, mensajes directos a comunidades y lideres(as) por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo, para evitar claramente que las comunidades y sus lideres(as) participaran del encuentro con el señor presidente Gustavo Petro. Esto si ocurrió y tenemos elementos probatorios suficientes que ya reposan en la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía”.
Finalmente, la Fundación Cordoberxia precisa que el alcalde faltó a la verdad y advierte que “también radicaremos ante la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Congreso de la República una solicitud de audiencia en Tierralta, como en otrora se realizó con el caso lamentable del asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado, que pese a que el Alcalde (e) en su momento, al igual que hace el actual, desmiente la veracidad de los hechos, hoy están condenadas y procesadas más de 10 personas, reconociendo la autoría del mismo a integrantes y mandos del Clan del Golfo”.
Cabe recordar que, finalmente el presidente no pudo llegar en horas de la noche a Tierralta, argumentando que una tormenta eléctrica les impidió aterrizar en esa zona del Alto Sinú. El evento se tuvo que reprogramar para el 20 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *