El exgobernador de Cundinamarca Pablo Ardila fue capturado en España el pasado 5 de mayo por cinco delitos.

Así lo informó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien informó que el también excongresista fue capturado en Barcelona por los delitos de abuso sexual, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, medio ambiente y seguridad Vial.

Agregó que las autoridades españolas, a través de Interpol y directamente con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN), están pidiendo colaboración de parte de Colombia para compartir información sobre el caso.

El general Vargas señaló que es “una investigación desarrollada desde hace varios meses por parte de la unidad central de redes de emigración ilegal de falsedades y documentales de España”.

Antecedentes

Pablo Ardila Sierra, fue gobernador de Cundinamarca entre 2004 y 2007, y su familia fue propietaria del El Espacio hasta 2013.

Ardila fue capturado en 2007 por orden de la Fiscalía y estuvo detenido hasta 2010 en medio de investigaciones por corrupción mientras fue gobernador del departamento. Sin embargo, en 2016, ese tribunal ordenó que lo indemnizaran por haber estado privado de la libertad. La indemnización reconocida fue de $43 millones por “perjuicios materiales” para resarcir los cuatro días en que no alcanzó a ejercer como gobernador por su arresto. Y, además, cien salarios mínimos mensuales legales vigentes (poco más de $68 millones) para él por perjuicios morales.

Otros expediente en su contra tiene que ver con un convenio que pactó durante su mandato con la Universidad de Cartagena para diseñar y construir unos distritos de riego en Ubaque, Fómeque y Beltrán.

El segundo, la Fiscalía indagaba por unas licitaciones que abrió para sistematizar colegios de varios municipios y para prestar el servicio de seguridad dentro de los mismos.

En el tercero, se indaga si Pablo Ardila tuvo o no nexos con grupos paramilitares de Cundinamarca y de Bogotá.

y, el cuarto expediente, igual de delicado, tiene que ver con su patrimonio: la Fiscalía revisa si se incrementó de forma injustificada mientras ocupaba la Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *