Este sábado 21 de mayo se lanzará la Jornada de Vacunación Masiva contra influenza en todo el país, para lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social informó que llegaron 5.447.600 dosis (2´092.800 pediátricas y 3´354.800 adultos) y han sido distribuidas a todos los territorios.

En Montería están habilitados entre otros, los hospitales y centros de salud de la ESE Vidasinú.

La población priorizada para recibir esta vacuna, son:

Los niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas.
Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir 1 o 2 dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir 1 dosis.
Población de 60 años en adelante deben recibir 1 dosis cada año.
Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses 1 dosis o 2 dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza. Las personas de 3 a 59 años, deben recibir una dosis.
Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir 1 dosis cada año.
Talento Humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir 1 dosis cada año.

La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y de gran impacto en la población debido a que puede causar complicaciones de importancia e incluso la muerte especialmente en los grupos de alto riesgo.

Aunque la influenza afecta a todos los grupos de edad es más frecuente y genera mayores complicaciones en edades extremas de la vida, es decir niños y adultos mayores. Así mismo, a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y talento humano en salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios.

El Ministerio de Salud instó a las Entidades Administradoras de los Planes de Beneficio EAPB y Entidades Territoriales a implementar estrategias y tácticas para la búsqueda activa, identificación y vacunación de la población objetivo en el marco de la gestión individual del riesgo. Además, insta a todas estas entidades y médicos a concientizar sobre la enfermedad y su gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *