Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse.

La temática para este año es la lucha contra el racismo, así lo propuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia y la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos. (…) Es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, declaró Antonio Guterres, secretario general en la página.

Para entrar un poco en el origen de este día, la conmemoración data desde 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada año se recuerde el Día Internacional de la Paz.

La razón por la cual se eligió el día es en coincidencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que manifestó en su artículo 3 que “todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *