La ola de crímenes no cesa en el departamento de Córdoba, pero con mayor énfasis en los últimos días en Montería, donde en menos de 24 horas se han registrado cuatro homicidios y si se suman los que han perpetrado durante los 10 días que han transcurrido en febrero, el indicador de muertes se posiciona con 10 víctimas mortales.

Ante este preocupante escenario se pronunció la Fundación Social Departamental Córdoba Controversial (Cordoberxia), la cual a través de un comunicado estableció que esta alerta roja que se vive por los homicidios obedecería a una guerra interna entre subestructuras del ‘Clan del Golfo’.

En la misiva, dada a conocer como una denuncia pública con fecha del 9 de febrero, señalan que luego de la captura de alias ‘Otoniel’ los bloques de este grupo criminal habrían entrado a disputarse el control de los territorios por las rentas de las economías ilícitas.

Detallaron que los bloques enfrentados serían el “Central Urabá” con la operación criminal del frente Carlos Yepes y el bloque Roberto Vargas Gutiérrez, los cuales estarían midiendo fuerzas para llevar la jefatura y el mando de la organización delictiva.

Alertaron que lo que se estaría viviendo en la región cordobesa sería un proceso de “limpieza social”, en los que resaltaron dos asesinatos cometidos también en Tierralta en menos de 24 horas. Allí, las víctimas fueron asesinadas delante de la comunidad y les dejaron las manos atadas a la espalda con panfletos que mostraban mensajes de los que sería “ajustes de cuentas”.

Desde Córdoberxia alegan que la captura de ‘Otoniel’ no es el mayor logro en materia de seguridad, como lo ha anunciado el Gobierno nacional, pues afirman que estas muertes a sangre fría demuestran todo lo contrario.

En el comunicado elevan un llamado, por segunda vez, al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora; al ministro del Interior, Daniel Palacios; al ministro de Defensa, Diego Molano; a la Fiscalía con especial atención a la Unidad Especial de Investigación contra Bandas Criminales (UEI) para que detengan lo que han catalogado como una “barbarie”.

Asimismo, precisaron que por estos casos existen alertas tempranas, por lo que piden mayor atención a los organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *