El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, criticó categóricamente el proyecto del Gobierno, presentado a través del Ministerio de Justicia en su reforma, que busca “humanizar las penas”.

Barbosa se mostró inconforme con la iniciativa del gobierno Petro que busca brindar la posibilidad de recibir medida domiciliaria a quienes hayan sido procesados o condenados por cometer delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

El fiscal enfatizó en que no respaldará esto y lo tildó de “repugnante” al plantearse que una persona condenada por delitos de lesa humanidad pueda acceder a prisión en su domicilio, donde gozaría de comodidades según Barbosa.

“Es absolutamente repugnante que a una persona que haya cometido delitos de lesa humanidad la vayan a meter en una casa para que esté tranquilo viendo un Netflix o viendo series. Tiene que haber alguna sanción, si no cuál es el mensaje que se le está enviando a este país”, aseguró.

En cuanto a la aprobación que podría tener, el fiscal aseguró que dado el caso que el Congreso de la República, donde el presidente consolida las mayorías de su aprobación, la Corte Constitucional tumbaría dicha norma.

“Hay Corte Constitucional, yo creo que rápidamente rechazaría cualquier tipo de norma en ese estilo. Hay Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Procuraduría. No me imagino en el Congreso votando una disposición de ese calado, siempre ha habido ese tipo de propuestas en la historia constitucional de Colombia, lo que llamamos micos”, apuntó el fiscal Barbosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *