El Ministro de Educación Alejandro Gaviria, en medio de la presentación de la hoja de ruta que seguirá la cartera en el 2023, calificó como «preocupante» la situación financiera de la entidad. 

«Esperamos tener mayores recursos, una adición presupuestal para 2023 que estamos pidiendo de  $3 billones», afirmó.

Lo anterior teniendo en cuenta que este Ministerio presenta un déficit general de $3,45 billones, de los cuales $1,25 billones corresponden al pago de docentes de colegios y universidades públicas.

Además, sostuvo que para el año 2023 las prioridades que tendrá el Ministerio de Educación, serán la primera infancia, disminuir la brecha educativa, pagar oportunamente los salarios de profesores y funcionarios al igual que fortalecer la educación media en toda Colombia.

De igual forma sostuvo que para que este déficit se disminuya, se deberá realizar una serie de cambios legales con una reforma al sistema general de participaciones y a los artículos 86 y 87 de la ley 30 del año 1998, con el fin de garantizar mayor flujo de recursos a la educación pública en toda Colombia.

Asimismo, destacó que desde el ministerio de Educación se está avanzando en la reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en el subsidio de tasa de interés para que esta no supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

«Queremos hacer un gran salto, uno podría decir una revolución, aumentar en 500.000 jóvenes en el cuatrenio las oportunidades para el acceso a la educación superior»,  precisó Gaviria.

Finalmente el ministro Alejandro Gaviria, aseguró que el año entrante el Programa de Alimentación Escolar (PAE)  se seguirá ejecutando de manera descentralizada y que será ampliada la jornada para poder llegar a familias vulnerables fuera del calendario escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *