El Gobierno nacional había anunciado que en la segunda semana de noviembre se iba a instalar la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN. Aunque aún se mantienen en que se retomarán las negociaciones, este mes no se ha anunciado el lugar ni la fecha donde empezaría dicho proceso.

No obstante, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el proceso con el ELN avanza a paso firme y que por eso el país conocerá pronto el lugar donde se instalará la mesa y los nombres de la delegación negociadora del Gobierno.

«El proceso con el ELN va en paso firme, se aplicaron los protocolos (de la anterior negociación), como de todos es conocido. El equipo de representación del Gobierno nacional se conocerá en los próximos días, un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones», dijo el comisionado de Paz en una rueda de prensa de Petro con todo su gabinete para hacer un balance de los primeros cien días de su Gobierno.

Sobre la etapa en la que se encuentra el proceso, el alto comisionado explicó que se encuentran terminando de organizar los protocolos para que las delegaciones del Gobierno y del ELN puedan desplazarse de manera segura hacia el punto donde reinician las conversaciones.

«En este momento estamos en la definición final de los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se desarrollarían estas conversaciones», añadió el funcionario, quien se abstuvo de dar detalles sobre el país que acogerá los diálogos de paz.

El pasado jueves en París, Petro anunció que ya conoce la lista de los negociadores designados por el ELN para estos diálogos de paz y afirmó que ya ha designado a sus negociadores, aunque no quiso anticipar nombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *