El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este martes desde su cuenta de Twitter que designó al ingeniero Jorge Andrés Carrillo, exviceministro de Aguas y exsuperintendente delegado de Superservicios, como nuevo Gerente de EPM.

El mandatario agregó que Carrillo venía desempeñándose como miembro de las juntas directivas de ISA y de EPM, llegando a esta última en agosto de 2020, cuando el Alcalde tuvo que nombrar a sus nuevos integrantes tras la crisis de gobierno corporativo que derivó en la renuncia de 8 de sus miembros, quienes alegaron malestar por la toma de decisiones por parte de Quintero y porque la administración, dijeron, no los tenía en consideración. Esto se traduce en que Carrillo lleva 8 meses formalmente vinculado a EPM.

La designación por parte de Quintero se dio después de que la Junta Directiva recomendara por unanimidad a Carrillo para asumir el cargo. Cabe señalar que el anuncio del Alcalde se da 15 horas después de que, también vía Twitter, informara de la renuncia de Alejandro Calderón Chatet tras la polémica desatada en torno a las imprecisiones de la hoja de vida que presentó para aspirar a ese puesto.

Entre ellas, como se dijo en su momento, que en al menos tres documentos oficiales EPM dijo que Calderón era “especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California”. Sin embargo, su nombre no aparece en la base de datos de dicha institución, según le confirmó a este diario vía correo electrónico.

No pasaron más de 40 minutos del anuncio de Quintero sobre a la designación de Carrillo como Gerente de EPM cuando se registró la primera alerta.

En efecto, Carrillo figura como miembro de la Junta Directiva de EPM desde el 25 de agosto de 2020 y, según información de la misma empresa con fecha del 26 ese mes, aparece como miembro del comité de Estrategia e Inversión.

Pero lo que comenzó a generar discusión es que, según un concepto del Departamento de Administrativo de la Función Pública –fechado del 17 de abril de 2019– hay una serie de inhabilidades vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano que impiden que una persona que integre una junta directiva pueda “prestar servicios profesionales” en la misma empresa para la que trabajó sin que haya pasado al menos un año desde su salida.

Ese concepto cita textualmente el artículo 10 del decreto ley 128 de 1976, “por el cual se dicta el estatuto de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades de los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas y de los representantes legales de estas”, en el cual se establece la mencionada inhabilidad.

“De conformidad con la norma y jurisprudencia expuesta, se considera que los miembros de la junta directiva de una entidad u organismo público durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúan o actuaron”, dice el concepto de la Función Pública que, además, ratifica que el Consejo de Estado, a través de su Sala de Consulta y con fecha del 5 de febrero de 2019, le dio aval legal al decreto mencionado.

De hecho, una de las personas que habló de esta inhabilidad fue el representante Jorge Gómez Gallego, el mismo que recordó que Calderón, el renunciado gerente, tenía relación son sociedades offshore en Panamá.

La respuesta de la Alcaldía se dio en una rueda de prensa realizada por Quintero en la tarde de este martes, en la cual ratificó lo que considera es la idoneidad de Carrillo para asumir el cargo y en la que anunció, además, que este tomará posesión del puesto a más tardar este mismo miércoles. En cuando a la posible inhabilidad y/o incompatibilidad se limitó a advertir: “EPM explicará por qué ese decreto de 1976 no aplica en este caso”. En todo caso, el debate jurídico quedó abierto.

¿Quién es el nuevo gerente?

Carrillo Cardoso nació en Bogotá, el 23 de mayo de 1981; es ingeniero civil y ambiental de la Universidad de Los Andes y magister en Gerencia Ambiental de la misma universidad.

Como viceministro de Agua y Saneamiento Básico manejó, entre otros temas, todo lo relacionado con los rellenos sanitarios en el país y con el plan para llevar acueductos y alcantarillados principalmente a las zonas apartadas de Colombia.

En s perfil público se lee que, debido a su preparación académica enfocado en dos carreras, ha encaminado su experiencia a la prestación de servicios públicos y soluciones ambientales.

Antes de llegar al Ministerio de Vivienda y Agua, Jorge Andrés Carrillo se desempeñó como coordinador de Medio Ambiente de US AID (Olgoonik Technical Services) en el plan Maestro de Orinoquía y también fue asesor de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.

En el sector público fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre el 2013 y el 2016.

Carrillo también fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Su trayectoria comenzó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, en el cual trabajó como consultor por cerca de cuatro años en la Dirección de Gestión Empresarial.

Entre otros cargos, ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager de la Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); gerente división de servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S.A.; presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA); consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; consejero del Consejo Nacional del Agua; consejero del Consejo Nacional Ambiental; y miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático y consultor de la Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En todo caso, con el arribo de Carrillo, el gobierno de Quintero suma así su cuarto gerente en 15 meses después de Álvaro Guillermo Rendón, declarado insubsistente (01-01-2020 al 01-02-2021); Mónica Ruiz Arbeláez (encargada entre el 02-02-2021 y el 05-02-2021); y Alejandro Calderón Chatet, quien apenas duró una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.