El Juzgado 54 de Control de Garantías de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía y envió a la cárcel a Guillermo León Acevedo Giraldo.

La decisión de enviar a Guillermo León Acevedo a la cárcel, la tomó el Juez tras argumentar que para probar que ‘Memo Fantasma’ fue financiador, uno de los cabecillas y el encargado de manejar la parte financiera de los dineros del narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las AUC, la Fiscalía entregó una serie de testimonios de exparamilitares que rindieron su versión de los hechos.

Ante esto, la defensa cuestionó que no probaban absolutamente nada y entregó otras versiones. Sin embargo, éstas, de acuerdo con la jueza, “tienen decisiones del Tribunal de Paz de Bucaramanga y de la Fiscalía, donde se da cuenta de la presuntas alianzas del aquí imputado con las AUC y que era él, el encargado de los negocios del narcotráfico”.

Por esta razón concluyó que sí existe una inferencia de autoría y participación de ‘Memo Fantasma’ con el delito de concierto para delinquir por lo que: “comparte los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría, respaldada en los elementos materiales probatorios que se señalan en esta audiencia”.

Con relación a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, la Fiscalía dijo que Acevedo adquirió múltiples bienes de manera directa o indirecta, con los cuales aún delinquía a través de un entramado criminal en el que invertía, ocultaba, blanqueaba o le daba apariencia de legalidad a bienes que eran obtenidos de manera ilegal, para luego sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta.

Esto con la participación de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez y de su abuela María Enriqueta Ramírez Viuda de Giraldo, quienes también fueron imputadas en este caso como autoras de los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

La Fiscalía identificó 46 bienes avaluados en más de 54.000 millones de pesos, de los cuales 23 están ubicados en el proyecto Torre 85 en Bogotá por un valor superior a los 10.000 millones de pesos. Además de otros 26 en dos predios del municipio de Buenavista (Córdoba), que corresponden a las haciendas La Trece y Las Vegas.

En este hecho la Jueza dijo que la Fiscalía cumplió con los argumentos para sustentarlo porque: “a través de los informes rendidos por Policía Judicial, búsqueda selectiva en base de datos, entre otros, dan cuenta como Guillermo León Acevedo Giraldo, presuntamente ha venido haciendo inversiones del manejo de dineros fruto de su actuar en las AUC a través de empresas que de alguna forma se han dedicado a la compra y venta de actividades relacionadas con la construcción entre otras, la cual ha ido legalizando en concurso con su núcleo familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *