Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se resuelve su situación jurídica. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, los cuales no aceptó.

Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro hermanos Mucutuy que fueron rescatados en la selva de Guaviare luego de permanecer 40 días perdidos, fue enviado a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías; allí, permanecerá privado de la libertad mientras se resuelve su situación jurídica. Es señalado de abusar sexualmente de Lesly, la hermana mayor de los niños indígenas.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, que no aceptó durante la diligencia.

“El hombre habría abusado sexualmente de su hijastra de manera continua desde que ella tenía 10 años de edad. Al parecer el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él”, explicó la directora Seccional Caquetá, Nohora Quiroga Bohórquez, en la audiencia de imputación de cargos y de imposición de medida de aseguramiento.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos se registraron desde 2020 en un resguardo indígena ubicado en el municipio del Caquetá, Solano.

“La investigación inició luego de que los menores de edad fueran rescatados y un equipo interdisciplinario se encargara de la atención médica y sicológica de los pequeños. Durante el procedimiento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) detectó el posible abuso sexual y ofició a la Fiscalía para que se abriera la respectiva investigación”, puntualizó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Manuel Ranoque fue capturado el 11 de agosto de 2023 por las autoridades en el Parque de Los Periodistas, en Bogotá. De acuerdo con El Tiempo, los cuatro menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años, dieron declaraciones que motivaron su detención.

“Lo que está pasando es un poco el tema de la justicia y es lo que debe operar, los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que no sea protegerlos en este momento, su historia y su vida personal es del carácter de ellos, le pertenece a ellos y todo lo que sea las capturas, lo que haga la fiscalía pues corresponde al marco de la ley”, señaló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, sobre la captura de Ranoque

Por ahora, los cuatro niños indígenas permanecerán bajo la custodia del Icbf, entidad que está encargada del restablecimiento de sus derechos y de su protección. Según explicó el procurador judicial Pablo Sergio Badillo a Noticias Caracol, si Ranoque llega a ser condenado por los delitos por los cuales se le está investigando, podría perder la patria potestad que tiene sobre los hermanos Mucutuy.

Sobre Ranoque ahora pesa también una prohibición por parte del Icbf de acercarse a los menores de edad, decisión que también cobija a su círculo más cercano.

“[La imputación] afectaría gravemente la perspectiva en cuanto a las manifestaciones que se han hecho dentro del proceso del señor, quien ya se ha hecho parte en el trámite de restablecimiento de derechos, había manifestado su voluntad de vincularse y de que se hicieran las diligencias tendientes a un posible reintegro con él como medio familiar”, explicó procurador.

La abuela de los menores, María Fátima Valencia, tras enterarse de la captura de Ranoque, confirmó que su nieta, Lesly, ya había declarado ante la Fiscalía“El que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, le dijo a El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *