Aunque el departamento de Córdoba es reconocido por sus potencialidades agropecuarias y la riqueza de sus suelos, lo cierto es que aún no alcanza a estar en el top 10 de los departamentos que más exportan frutas.

A la voz de Carlos Pinilla, representante de la Unión Bananera de Urabá, Uniban, alcanzar este posicionamiento debería convertirse en uno de los principales retos del departamento, en materia agrícola.

Según lo reveló el experto en el marco del conversatorio ‘Proyección de la Cadena de Frutas y Hortalizas’ promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, esta región del país ha logrado ubicarse en el puesto número 10 de los departamentos que más exportan hortalizas, y pese a que cuenta con más de un millón de hectáreas con las condiciones propicias para siembra, la situación no ha sido igual para el sector frutícola.

“Córdoba tiene un gran reto porque no aparece en el ranking de los primeros 10 departamentos exportadores de fruta, pero es más que increíble el reto tan grande que tiene, porque cuando uno mira el ranking de los primeros 10 departamentos exportadores de hortalizas, Córdoba está justo en el puesto 10 con el 3.4% de las exportaciones totales de hortalizas en el país”, señaló el experto.

De acuerdo con la radiografía hecha al departamento, en total son 1.300.000 hectáreas las que tiene Córdoba para la siembra de alimentos en general, y en algunas regiones como el Alto Sinú, las condiciones de los suelos favorecen las cosechas de algunos productos como la papaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *