Un uniformado del Ejército que se recupera en un centro asistencial en Lorica, en el departamento de Córdoba tras el combate.

Un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y miembros presuntamente pertenecientes al Clan del Golfo en el corregimiento Las Flores, zona rural del municipio de Lorica, Córdoba, dejó como resultado un presunto integrante del grupo armado muerto, un soldado herido y cinco personas capturadas.

Según la información proporcionada, se llevó a cabo un allanamiento en la zona que culminó en un intercambio de disparos, resultando un soldado herido en una de sus piernas. El militar se encuentra en proceso de recuperación en un centro asistencial del departamento de Córdoba.

En el lugar, las autoridades confiscaron armas de madera que, según fuentes judiciales citadas por La W Radio, son utilizadas por la guerrilla para entrenamiento.

Se espera que las autoridades brinden más detalles sobre este caso en las próximas horas en la ciudad de Montería. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

También el Ejército Nacional de Colombia confirmó –recientemente– la muerte de uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo o también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Antioquia. En medio de una operación que también contó con la participación de miembros de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades dieron de baja a alias David o Chupadedo.

La muerte del sindicado criminal se registró en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca AntioqueñoChupadedo habría estado envuelto en la ilegalidad por más de 20 años, según informó la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles. Además, David sería el jefe máximo de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo.

En su condición de cabecilla de la estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el criminal habría estado coordinando los enfrentamientos que se han librado entre su organización y las guerrillas del ELN. De igual forma, Chupadedo sería uno de los responsables de las constantes confrontaciones entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, más específicamente del frente 36, que opera en Antioquia.

Chupadedo también estaría involucrado en algunos de los ataques que se han registrado en contra de la Fuerza Pública en las últimas semanas. El general Eduardo Arias Rojas, señaló que el criminal tendría atemorizada a gran parte de la comunidad del municipio de Cáceres, en donde fue finalmente abatido en la tarde del lunes 3 de julio de 2023.

“Quién tenía precisamente azotada a la población civil del municipio de Cáceres de las veredas Bejuquillo, El Tigre y el sector de Carepeqrro. En el desarrollo de estas mismas operaciones tenemos el sometimiento a la justicia de tres integrantes más de la subestructura Uldar Cardona Rueda”, indicó el general Rojas, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Chupadedo habría sido una de las cabezas de la subestructura Yeison Leudo Chaverra cuando se registró el paro minero en algunos municipios de Antioquia a mediados de marzo de 2024. El sindicado dado de baja por las autoridades en la tarde del 3 de julio de 2023 habría coordinado los ataques en contra de la Fuerza Pública en medio de dicha problemática junto con alias Darío, alias Piolín, alias Pinki y alias Samir.

De igual forma, Chupadedo habría sido uno de los criminales sobre los que la Fiscalía General de la Nación expidió órdenes de captura el 26 de junio de 2023. En dicha oportunidad, el ente acusador le entregó a la Policía Nacional 265 órdenes contra miembros del Clan del Golfo con el fin de esclarecer los hechos que se han configurado en delitos por parte de la estructura criminal en las diferentes regiones del país.

En las órdenes emitidas por la Fiscalía, que fueron puestas a disposición de la Policía Judicial, se configuran delitos tales como homicidio, terrorismo, extorsión, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *