La Policía desarticuló la banda de narcotraficantes a lña cual pertenecía.

En el marco de la ‘Operación Horizonte’, de la Policía Nacional, fue capturado el cantante vallenato Enaldo Barrera Hernández, mejor conocido como ‘Diomedito’, quien en el año 2012 logró la libertad luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Esta vez el artista quien grabó las canciones de la producción de RCN ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’, cayó en la reciente redada de la Policía contra una estructura del Clan del Cóndor, dedicada al narcotráfico en el departamento de  La Guajira.

La información fue confirmada en rueda de prensa, por William Salamanca, director de la Policía, quien indicó  que la organización criminal tenía presencia en La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena.

A su vez que era liderada por alias ‘El Cóndor’, oriundo de Maicao y de nombre Edicto Segundo Castañeda Hernández. Tenía nexos con el Cartel de Sinaloa, de México, y envió al menos 90 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, valoradas en 1.800 millones de dólares, con ayuda de un ‘séquito’, informó la Policía Nacional.

‘Diomedito’, nombre con el figuraba en el organigrama de la red del Cóndor, estaba en la línea de “finanzas” junto con otros tres individuos llamados Orlando Piñeros, César Díaz y Jollman García.

La organización “contaba con la mayor capacidad de tráfico y control sobre plataformas de salida para narcotraficantes inversores en Colombia y Venezuela, realizando envíos mensuales hasta de 8 toneladas”, informó la autoridad.

Según la investigación, para dicha actividad ilícita empleaban los puertos naturales de Puerto Inglés y Puerto López, en el corregimiento de Parajimaruhú (Uribia, La Guajira), donde coordinaban el acopio y salida de las sustancias ilícitas en dialecto wayuunaiki con el fin de evitar la intervención de la Fuerza Pública.

CUMPLIÓ CONDENA EN EE UU

El nombre de Diomedito, no solo ha figurado en el ámbito artístico, sus antecedentes en el narcotráfico habían culminado con una condena de diez años en Estados Unidos, donde fue capturado el 20 de noviembre de2001, país al que había viajado a promocionar el trabajo musical ‘Por quererte tanto’. Presuntamente en  su equipaje le encontraron droga.

Permaneció preso 10 años en los Estados Unidos y en marzo de 2012 retornó al país, donde retomó la actividad musical, siendo uno de sus trabajos  más importantes la grabación de los temas de la bionovela del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, protagonizada por Orlando Liñán.

Este fin de semana, Enaldo Barrera tenía previsto presentar en Cundinamarca su más reciente trabajo discográfico llamado ‘Buscando un Amor’.

ASÍ FUE LA OPERACIÓN

Tras meses de investigación, la Policía determinó que en La Guajira venía delinquiendo una organización internacional del narcotráfico, cuyo señalado cabecilla daba las instrucciones en dialecto wayuunaiki para no despertar sospecha alguna entre los hombres de inteligencia de la que le seguían la pista.

Sin embargo, utilizando el conocimiento ancestral de policías pertenecientes a esa comunidad, quedó al descubierto que se trataba de una poderosa organización criminal con tentáculos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

“Así se consolidó la ‘Operación Nuevo Horizonte’, liderada por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con nuestra Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Estados Unidos, que culminó en las últimas horas con el desmantelamiento de esta organización que entre 2021 y lo que va corrido de 2023, habría traficado más 90 toneladas de cocaína”, señaló el general William René Salamanca.

CAYÓ EL CABECILLA

´Inicialmente, en Uribia cayó el señalado máximo cabecilla, Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido en el mundo del delito como ‘El Cóndor’, quien aprovechaba su origen indígena para instrumentalizar a algunos pobladores de La Guajira con fines criminales”, agregó el oficial.

Los investigadores tienen información sobre la utilización de rancherías para el acopio de estupefacientes, los cuales transportaba desde la región del Catatumbo (Norte de Santander) y el Cerro de la Teta, hacia la Alta Guajira, utilizando trochas de Colombia y Venezuela y las aguas del Golfo de Coquivacoa, ya fuese mediante el uso de camionetas 350 o lanchas rápidas.

´Contaba con los servicios de astilleros para la adecuación de semisumergibles y las lanchas, con motores, repuestos y gasolina adquiridos en Riohacha y otras capitales, en los cuales transportaban la droga hacia altamar, donde la transbordaban a buques de gran calado, con destino final México y Estados Unidos”.

“Durante la operación también fueron capturados, en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y la misma Guajira, otros 17 señalados integrantes de la banda: ‘El Gordo’, ‘Puerco’, ‘Amílcar’, ‘Parce’, ‘Diomedito’, ‘Orlando’, ‘Maye’, ‘Secre’, ‘Merras’, ‘César’, ‘Chichongo’, ‘Jaime’, ‘Camello’, ‘Rafa’, ‘Sabroso’, ‘Gordito’ y ‘Viejo Edi’, incluidos coordinadores de la red, financistas y controladores de ruta”, explicó el general William René Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *