El comité médico de Córdoba que supervisa el Plan de Vacunación contra la Covid-19 descartó completamente la relación entre las vacunas antiCovid y los episodios de salud que presentaron dos enfermeras cordobesas pocos minutos después de recibir la vacuna.

La médico intensivista Indira Torralvo detalló que ambas profesionales salieron de la Unidad de Cuidados Intensivos y se mantienen bajo observación médica.

Precisó que las dos hicieron una sintomatología parecida con vacunas distintas, para el caso de la enfermera en Sahagún, esta recibió la vacuna de Sinovac, y la profesional de Montería, la de Pfizer.

El comité médico también descartó las convulsiones en ambas enfermeras y se refirieron a una posible reacción anafiláctica, relacionada con alergia a algunos componentes de los fármacos.

“De ninguna manera se ha asociado la aplicación de la vacuna con efectos adversos que hayan complicado a alguna de las dos pacientes. Hay algunas situaciones que son casuales y otras que, de acuerdo a la prensión y el medio que genera aplicarse la vacuna, se pueden dar unos síntomas que pueden ser subjetivos, pero en la revisión del paciente, en el examen físico no hay nada objetivo”, complementó el veterano neurólogo Julio Villalobos.

El médico especialista se refirió a un trastorno paroxístico no epiléptico (TPNE), lo que se define como episodios que imitan una convulsión o crisis epiléptica, ya que a nivel neurológico ninguna de las pacientes tenía alteraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *