El militar venezolano Igbert José Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército considerado como un preso político por varias organizaciones, comenzó el pasado martes una huelga de hambre.

La ONG venezolana Foro Penal denunció que en el país hay 244 personas detenidas a las que consideran presos políticos, una menos que en su último informe, publicado hace una semana.

“Al día de hoy en el Foro Penal, registramos 244 presos políticos en Venezuela. Además, 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares”, escribió en su cuenta de Twitter el director de esa ONG, Gonzalo Himiob.

De los 244 reos, 230 son hombres y 14 son mujeres. De ellos, 112 son civiles y 132 son militares, según los datos difundidos por Himiob.

En la última semana se ha producido una excarcelación y ningún encarcelamiento.

Actualmente, 209 de los presos no han sido condenados por ningún delito, mientras que 35 han recibido ya una sentencia.

El pasado lunes, la ONG Amnistía Internacional pidió “la libertad inmediata de Javier Tarazona”, director de la ONG venezolana Fundaredes, a quien consideró “preso de conciencia por haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de derechos humanos” en el país caribeño.

“Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico”, afirmó la organización.

El pasado 9 de diciembre, la Justicia venezolana confirmó el pase a juicio de Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las Farc, en el estado fronterizo de Apure.

Igualmente, pasarán a juicio el hermano del director de la ONG, Rafael Tarazona, y el activista de Fundaredes Omar de Dios García, si bien ninguno de los dos se encuentran actualmente en prisión.

“Atención médica de calidad”

De otro lado, la exdiputada opositora venezolana Olivia Lozano reclamó ayer “atención médica de calidad” para aquellas personas en prisión y que son consideradas como presos políticos por distintas organizaciones.

“Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos a nuestros presos políticos deben parar. Urge la atención de calidad por parte de sus médicos de confianza y la liberación de todos los presos políticos”, escribió Lozano en Twitter, un mensaje que fue posteriormente replicado en un comunicado opositor.

La exparlamentaria pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a la Delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prestar “atención” a este asunto.

Lozano replicó en su mensaje otro con una carta publicada el martes del militar venezolano Igbert José Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército considerado como un preso político por varias organizaciones.

En la misma, el oficial anunciaba que iba a comenzar una huelga de hambre para denunciar que sufre “tratos crueles inhumanos y degradantes”, según una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *