Al anuncio de la Alcaldía de Medellín del ofrecimiento de una recompensa de $50 millones a quien dé información de Ismael Darío Lopera, conocido como Manolo, el presunto responsable de haber abusado de al menos 15 niños en el jardín Buen Comienzo del barrio Santa Cruz, la Policía Metropolitana publicó la tarde de este martes un afiche con la foto del supuesto violador.

Lopera, que tiene orden de captura por abuso carnal violento contra menores, se desempeñaba como auxiliar de nutrición y estaba vinculado hace 3 años como contratista.

La denuncia del caso fue revelada por el Instituto de Bienestar Familiar el miércoles 30 de junio. En ese momento, Liliana Pulido, directora (e) del ICBF, lamentó lo ocurrido con los menores y reiteró que la entidad adelantará “todas las acciones necesarias para que sus derechos sean restablecidos y reiteró que la violencia sexual es un delito inadmisible que vulnera todos los derechos de las víctimas”.

El director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, José Wilmar Sánchez Duque,, expresó que “hay algunos hechos que son objeto de investigación, específicamente unas fallas en la prestación del servicio. Se trataba de un auxiliar de nutrición que no tenía que tener ningún contacto con los niños, pero algunos padres nos han dicho que sí lo tenía. Estamos en el proceso administrativo con la interventoría para determinar qué pasó”.

Al hogar asistían 72 niños que, informó la Alcaldía, tendrán acompañamiento en casa mientras se resuelven los hechos. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que hay dos casos en los que hay confirmación de abuso y “un protocolo activado para 14 niños en total”

Los menores de edad fueron remitidos para ser acompañados en el programa “Jugar para Sanar”, de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) y que trabaja de la mano con la Alcaldía, desde el cual se brinda atención especializada frente a este tipo de casos.

El cartel

En el afiche divulgado por la Policía aparecen tres fotos de Ismael Darío Lopera, al que señalan de “presunto abusador de niños del hogar infantil en la comuna 2 Santa Cruz”.

Las personas que tengan información sobre su paradero se pueden comunicar a las lineas 350 747 63 94 y 304 628 93 70, además del correo electrónicofuenteshumanasmevalgmail.com

A propósito del tema, el presidente Duque se refirió a la denuncia sobre los 14 menores habrían sido abusados por un funcionario de Buen Comienzo en Medellín. “Frente al incidente ocurrido en Medellín, quienes abusaron de estos niños son bestias malnacidas que tienen que recibir todo el peso de la ley”, sentenció durante la intervención en la que sancionó la ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescente

“Hoy se materializa la prisión perpetua para quien pretenda violar o quitarle la vida a un niño”. De esta manera, el presidente Iván Duque anunció la entrada en vigencia de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

Por último, Duque dijo que “esta ley, la imprescriptibilidad y la abolición el castigo físico, tienen que ir acompañados de una gran prevención, hay que hacer una gran pedagogía. Hay que facilitar las denuncias, hay que facilitar la capacidad de advertir estos hechos y por eso anuncio que vamos a fortalecer nuestra Policía de Infancia y Adolescencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *