Los habitantes de la vereda Loma Grande, del municipio de Montería, han solicitado en repetidas ocasiones el acompañamiento de las entidades garantes de derechos humanos, en medio de las denuncias que han realizado en los últimos meses.

En medio de una mesa de diálogo que sostuvieron con diferentes organismos el pasado lunes, 11 de julio, en la que se pretendía llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo que adelantaban en la entrada del relleno sanitario, solicitaron la atención del personero municipal, Jorge Galofre.

Según lo expuso el gobernador del cabildo indígena Jaraguay, Rafael Gómez, desde que la comunidad ha denunciado las afectaciones con las que conviven hace meses, el funcionario municipal no ha hecho presencia en el sitio.

“Dígale al personero que por favor venga a Loma Grande, siempre los mandan a ustedes. El personero siempre está ocupado, siempre le sale un compromiso, pero nunca ha venido a Loma Grande. Dígale al personero que Loma Grande también hace parte del municipio de Montería, y que lo eligieron para que esté presente en estos temas. Que venga”, le dijo el líder indígena a la delegada de la Personería que hizo presente en el encuentro.

Gómez recibió de buena manera el anuncio de la dependencia municipal, en lo que respecta a la gestión de una cita con la Procuraduría del nivel central, pero exigió una inspección personal por parte del funcionario.

“Está bien que desde allá se puedan hacer gestiones, que desde allá se puede tomar la foto, pero acá también se puede tomar la foto. Eso que dice que habló con la Procuraduría, que bien, pero los funcionarios que delega el Ministerio Público o cualquier entidad, cuando lleguen aquí tienen que conocer el tema de Loma Grande”, agregó.

Durante el encuentro, el líder indígena destacó el

líder indígena destacó el acompañamiento que ha brindado la Defensoría del Pueblo, no obstante, pidió al defensor regional, Ricardo Madera, no descuidar el proceso.

Entretanto, se conoció que en la mañana de este martes, 12 de julio, uniformados del Esmad, en cumplimiento a la orden de la Alcaldía de Montería, desbloquearon la entrada al relleno sanitario, permitiendo así, la entrada de los camiones compactadores de basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *