Cansados de que los trabajos sigan a “media máquina”, los habitantes de los 11 municipios que conforman la subregión empezaron a trabajar a la par de las dos dragas que envió la UNDGR para agilizar la ampliación del canal de La Esperanza y culminar en el tiempo estipulado las obras de mitigación para evitar inundaciones en la zona.

Hernando Cuello, líder de La Mojana y docente académico, aseguró que los trabajos han sido insuficientes para lo que se requiere, pues la construcción de una especie de ‘dique’, que hace parte de las obras de mitigación contempladas en el contrato de ejecución, no evitaría que las aguas del río Cauca ingresen ante una tempestad.

«Ahí están las dos dragas trabajando, una de ellas en el sector de ‘Caregato’ y otra en el canal de La Esperanza, pero vemos que todo se queda chiquito para lo que realmente se necesita. Es preocupante porque es poco el tiempo con el que contamos, antes de que se desate la primera ola invernal de este 2023», expresó.

La comunidad tiene recaudado $500 millones de pesos producto de la venta de unos bonos y, aunque el dinero inicialmente lo tenían destinado para prestárselo entre los campesinos que perdieron todos sus cultivos por las inundaciones, se encuentran usándolo para comprar sacos y alquilar la maquinaria que necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *