En cumplimiento a las medidas de reparación a víctimas del conflicto armado ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba realizó en días pasados la socialización de este componente a las entidades de salud que fueron priorizadas.

En la jornada que estuvo a cargo del equipo de Desarrollo de Capacidades del convenio 1011 de 2022, celebrado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Corporación de Infancia y Desarrollo, estuvieron presentes representantes de Salud Total, Nueva EPS, E.S.E Hospital Vidasinú, E.S.E Camu El Prado, IPS Promosalud y las Direcciones Locales de Salud de Cereté y Planeta Rica.

«Vamos a articular el trabajo de todos los actores del SGSS, de manera que los beneficiarios de la medida puedan gozar efectivamente del derecho a la salud en nuestro departamento, eliminando las barreras de acceso que se han presentado”, dijo Dianys Mercado, referente de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

Como se recordará, la Corte IDH atendió varias reclamaciones de ciudadanos colombianos, exhortando al Gobierno colombiano a reparar a las víctimas reconocidas en los casos que el tribunal ha estudiado y juzgado.

Entre las medidas dictadas, se delegaron responsabilidades al Ministerio de Salud y Protección Social, en materia de reparación en salud física, salud mental y atención psicosocial.

Para este caso, fueron priorizados varios departamentos como Antioquia, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Cauca, Atlántico, Caldas y Metas, junto a la ciudad capital, Bogotá.

Desde la autoridad sanitaria departamental se indicó que estas estrategias comprenden la realización de encuentros comunitarios para mostrar la oferta institucional de las entidades comprometidas, a fin de que los beneficiarios conozcan de primera mano las rutas de acceso a los servicios en salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *