Desde el Gobierno Nacional se encuentran abocados a solventar los graves problemas que viven los habitantes de La Mojana, donde a la fecha 37.000 familias se han visto afectadas por las fuertes inundaciones que han sacudido a la zona en reiteradas ocasiones por las fuertes lluvias.

Ante este escenario que se vive en la jurisdicción, se pronunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, quien apuntó que en el área van en marcha algunos trabajos que esperan ser culminados en 20 días.

Dichas obras comprenden restablecer las condiciones hidráulicas, ampliando el caudal de La Esperanza y construyendo uno nuevo que permita que el caudal transite principalmente por esta zona y reducir la entrada del caudal en Cara e’ Gato.

Al cumplirse con lo pactado las inundaciones en la zona se reducirían en un 80%. Sin embargo, los trabajos no quedan allí, debido que en el plan de recuperación tienen establecido como medida definitiva generar zonas de amortiguación de crecientes mediante inundaciones controladas a través de estructuras de desviación del río Cauca, que anteriormente era el rompedero de Nuevo Mundo, Santa Anita y el actual Cara e’ Gato.

Pava acotó que dichas obras aseguran el tránsito de los caudales de exceso, conexión de los caños y las ciénagas de Ayapel, pero, sobre todo, se busca que estas zonas de amortiguación permitan reducir las áreas de inundaciones descontroladas que se presentan periódicamente y, en el futuro, lograr reducir los niveles de contaminación de mercurio y arsénico, que son transportados por el río Cauca, proveniente de las zonas mineras de El Bagre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *