En la fase de “alistamiento” al cese al fuego bilateral que empezará el 3 de agosto, el Eln ordenó cesar los ataques contra Fuerzas Militares y de Policía.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) ordenó a todas sus estructuras el cese al fuego contra las fuerzas militares desde este jueves y hasta el 3 de agosto, cuando comienza oficialmente el cese al fuego bilateral nacional por 180 días pactado con el Gobierno.

“A partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional”, dice el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.

Se trata de una forma de cumplir el periodo de “alistamiento” que guerrilla y Gobierno pactaron en La Habana en la tercera ronda de negociaciones y que conlleva un cese al fuego bilateral nacional desde el 3 de agosto, con un periodo desde el 6 de julio de preparación entre las dos partes.

Las estructuras del Eln deberán cesar también desde este jueves acciones de Inteligencia, pero mantendrán activadas dispositivos de defensa y seguridad “para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aún no ha firmado el decreto de cese al fuego, un paso necesario, según ha subrayado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en varias ocasiones para que el Ejército y la Policía cesen sus acciones ofensivas contra la guerrilla.

“Mientras no haya un cese al fuego en vigor -y esto se produce en el momento que el presidente expide un decreto que señala el día y la hora precisas- las operaciones ofensivas, toda la actividad de la fuerza pública con todas sus capacidades, continúa desplegándose”, ha incidido Velásquez.

Paro armado y atentados

Esto se produce un día después de que se conociera que el Frente de Guerra Occidental del Eln, que opera en el Chocó, anunciara un “paro armado” desde este martes y de forma indefinida en toda la región de San Juan, Sipí, Cajón y sus afluentes, en este departamento.

“Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, anunció el comandante de ese frente, “Gerson”, en un audio.

En Tibú, Samir José Vega fue asesinado por un francotirador del Eln y en el municipio de El Zulia, los uniformados Jerson David Cuevas Pineda y Renson García Castro fueron atacados a bala cuando desayunaban en un local por supuestos miembros del Eln, que les hurtaron las armas reglamentarias y se dieron a la fuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *