Contra las cuerdas y al borde de una sentencia judicial, así se encuentra en éstos momentos el periodista Víctor Arrieta Méndez popularmente conocido por el seudónimo del “Negro Víctor” tras enfrentar en la actualidad un proceso judicial de carácter penal en su contra.

LAJORNADA.CO conoció en EXCLUSIVA el proceso penal que se lleva en contra de Arrieta Méndez en la Fiscalía General de la Nación bajo el código único de investigación No 230016001015201606604 por el delito de INJURIA Y CALUMNIA que ha llevado connotaciones judiciales diferentes.

LOS HECHOS:

El pasado 30 de septiembre del año 2016, el reconocido abogado cereteano Juan de la Cruz Martínez Petro interpuso una denuncia penal por la presunta comisión de los delitos anteriormente mencionado en contra de Víctor Arrieta Méndez.

A través de su cuenta de Twitter, “El negro víctor” colocó dos mensajes el pasado 28 de Septiembre del mismo año: (Ver Tweets).

Tweet uno.
Tweet dos

De acuerdo con la denuncia, la víctima alegó ante el organismo investigativo y acusador haber sido víctima de ataques injuriosos y calumniosos emitidos por Arrieta Méndez en su red social Twitter, lo cual afectó su buen nombre y su reputación.

“Con las afirmaciones ante mencionadas, éste señor no solamente está incurriendo el delito penal de Injuria y Calumnia, sino que a su vez está atentando moral y éticamente en contra de mi buen nombre y reputación personal, debido a que soy una persona honesta, legal y transparente en todas mis actuaciones en mis 28 años de ejercicio profesional como Abogado, Contador y Servidor público”: Señaló un aparte del escrito presentado por la víctima Juan Martínez Petro ante la Fiscalía General de la Nación.

Al final de la denuncia presentada por la víctima, éste pidió al organismo investigativo a que se le aplique todas las sanciones respectivas por la presunta comisión de los delitos de Injuria y Calumnia contemplados en el artículo 220, 221 y 226 del Código Penal Colombiano. (Ver denuncia):

Omitimos datos que identifiquen a las partes procesales por reserva sumarial

Denuncia

LAS FRACADASAS CONCILIACIONES:

La norma penal colombiana contempla como requisito procedimental que antes de llegar a utilizarse el aparato judicial, dispone de la realización de unas audiencias de conciliación respectiva por considerarse la Injuria y Calumnia como delitos querellables.

Por eso, a través de un reparto hecho por la Fiscalía General de la Nación, la primera audiencia de carácter conciliatorio se llevó acabo el pasado 1 de noviembre del 2016, la cual como consta en el acta firmada por los sujetos procesales no hubo conciliación (Ver imagen).

Acta de no conciliación.

Como es evidente, en el desarrollo de la primera audiencia conciliatoria, la parte denunciante pidió que el señor Arrieta Méndez le demostrara todo lo que afirmó en dicha red social, mientras que el denunciado se defendió diciendo “Que el primeramente era periodista y que todo lo que habría colocado en Twitter se lo habían contado en el Camu de Cereté y en los bajos de la Alcaldía de esa población” (Ver foto).

Como no hubo conciliación, la cual quedó estipulada en el acta el proceso continuó su proceso, en otra audiencia de conciliación la cual se llevó acabo el pasado 28 de noviembre del año 2017 en la sede de la Fiscalía General de la Nación, tampoco hubo conciliación y así por parte de la Fiscal asignada a la investigación se dio orden de seguir el proceso debido a que en las anteriores audiencias conciliatorias no hubo el ánimo para conciliar.

En el desglose del proceso judicial, el pasado 3 de marzo de 2019 el denunciado Víctor Arrieta Méndez presentó ante la Fiscal 9 de Montería un mano escrito con su puño y letra, en el cual le solicitaba copia de las denuncias y sus respectivos soportes con la posibilidad de generar una respectiva retractación. (Ver Carta).

El pasado 10 de diciembre del año 2019, Víctor Arrieta Méndez recibió una comunicación por parte la Fiscal Novena Local de Montería Luz Marina Conde Andrade en la que se le pedía enviar las evidencias de las correcciones hechas de los mensajes injuriosos realizados por el sujeto en mención en contra de la parte denunciante Juan de la Cruz Martínez Petro dentro de la indagación que se surte ante el despacho, (Ver Facsímil).

Primera comunicación

De manera asombrosa, el denunciado en este proceso hizo caso omiso a la primera comunicación hecha el pasado 10 de diciembre del año 2019, por lo cual, Arrieta Méndez recibió una segunda comunicación emanada por el mismo despacho judicial dónde se le solicitó nuevamente enviar las evidencias a las que se comprometió a realizar. (VER IMÁGEN):

Segunda comunicación

¿LA FALSA RETRACTACIÓN?

A través de su cuenta de Twitter, Víctor Arrieta Méndez colocó seis Tweets de fecha 10 de diciembre del 2020 con unos mensajes donde pedía disculpas públicas a Juan Martínez Petro afirmando que no le constaba lo que el pasado 28 de septiembre del año 2016 afirmó a través de la misma red social. (Ver Tweets de retractación).

En ésta carta dirigida a la Fiscal 9 local de Montería, el indiciado en este proceso penal bajo el SPOA No 23-001-60-99050 le respondió dicha solicitud hecha por parte del despacho y sorprendió la petición hecha al mismo.

¿LA SALIDA JUDICIAL QUE NO LE RESULTÓ?

En la comunicación anteriormente plasmada, el denunciado solicitó a la Fiscalía 9 Local de Montería a que se le declarara a favor de este a través de la preclusión de la investigación penal que se le surte en su contra con el archivo definitivo de la actuación judicial.

De acuerdo a fuentes consultada por este medio se logró establecer que el pasado 10 de mayo del presente año se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería en cabeza de la jueza Odila Pérez Reyes, dónde la Fiscalía General de la Nación en representación de la Fiscal 9 Local y el representante legal del denunciado, el abogado Pedro Luis Seña Mestra le solicitaron a la jueza en mención a que ordenara la preclusión del proceso y se archivara la investigación por haberse “subsanado” la situación.

En reacción a esta solicitud, Juan de la Cruz Martínez Petro se opuso rotundamente a la solicitud alegando que los tweets colocados a manera de retractación por parte de Víctor Arrieta Méndez no subsanaban el daño ocasionado en el nombre y en la moral pública del denunciante.

En medio de la audiencia, se conoció que la jueza ordenó no archivar ni precluir la investigación que se sigue en contra de Arrieta Méndez.

Una de las peticiones hechas por parte del denunciante es que se condene penalmente de acuerdo con las sanciones preestablecidas en el Código Penal Colombiano al señor Víctor Arrieta Méndez con alguna medida de aseguramiento establecida o que en su defecto se ordene a cancelar una indemnización económica por daños y perjuicios ocasionado a la víctima.

Se espera que en los próximos días, la jueza asignada para este caso, tome la decisión respectiva de precluir la investigación o condenar al señor Arrieta Méndez.

¿CONDUCTA REITERATIVA?

Estos procesos judiciales en contra de Víctor Arrieta Méndez ya son reiterativos, su conducta de poner mensajes en las redes sociales basados en supuesto con el único fin de perjudicar a una persona es común, de acuerdo con que uno de los principios fundamentales del periodismo es la veracidad de la información; Estos hechos deterioran aún más la credibilidad del periodismo en el departamento de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *