En tiempos de campaña presidencial, crece una nueva discusión alrededor del candidato del Pacto Histórico.

Varios aspirantes a la presidencia de Colombia arremetieron contra Gustavo Petro por promover el “perdón social” para políticos condenados por corrupción, como se evidenció en el caso de los hermanos Moreno Rojas, que están en la cárcel por el “cartel de la contratación” en Bogotá y a quienes el candidato del Pacto Histórico se ha acercado en los últimos días.

Federico Gutiérrez, el candidato por la coalición Equipo por Colombia, lo cuestionó a través de Twitter: “Tu hermano visita a tu socio político, Iván Moreno, que está en la cárcel La Picota por el cartel de la contratación, ¿y vos decís que están hablando de perdón? ¿Será más bien que lo querés absolver a cambio de votos? ¿Así vas a ser entonces con todos los corruptos que te rodean? Ya voy viendo que te hacés el bobo con los peores corruptos de este país porque te ponen votos”.

Gutiérrez aludió a la visita que hizo Juan Fernando Petro al exsenador Iván Moreno Rojas, que está cumpliendo una condena de 14 años por corrupción. Cuando se dio a conocer el encuentro, el líder de la Colombia Humana le justificó a La W que Moreno ha sugerido “ser constructor de algo” que Petro ha propuesto que se llama el “perdón social” y que “eso se está discutiendo dentro de las cárceles”.

El candidato de Equipo por Colombia cuestionó que Petro decidiera tomar esta medida con personas “privilegiadas” que decidieron “delinquir y robarnos la plata y la tranquilidad a los colombianos”.

“Cuando hablamos de perdón, tu prioridad entonces es empezar por perdonar a los más corruptos y los más violentos (…) No señor. Si vamos a empezar a perdonar empecemos por quienes han sido víctimas, quienes nacieron y crecieron en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza y que no tenían otra opción”, señaló Gutiérrez, que precisó que en su caso daría “cárcel” y “muerte política” a quienes tienen este tipo de condenas.

Por su parte, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, afirmó en su cuenta de Twitter: “Ese cuento del perdón social no tiene ningún sentido. Lo que hay que tener es sanción social a la corrupción, porque en este país se ha aceptado y muchos de esos corruptos hoy tienen aceptación en muchas partes de Colombia. Cero aceptación a la corrupción”.

Así mismo, Fajardo aprovechó para irse contra Fico y señalar que así como Petro busca votos “con la corrupción” en las cárceles, él lo hace en los clubes. “No nos traguemos esos sapos ni esos cuentos. Ni en las cárceles ni en los clubes. Contra la corrupción, sanción social, no perdón social”, apuntó el exgobernador de Antioquia.

Con una única frase, Rodolfo Hernández mostró su descontento con la propuesta de “perdón social” de Petro. En su cuenta de Twitter, etiquetó al candidato del Pacto Histórico y le dijo: “El perdón se gana, no se regala” acompañado del numeral “Reflexionemos”.

Igualmente, Enrique Gómez, candidato del Movimiento Salvación Nacional, y John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, se sumaron a las voces en contra del término, propuesto por el filósofo Derrida, que Petro definió como un “proceso de verdad histórica” y de “justicia reparativa”, que aplica para “todos y todas” y no solo para los Moreno Rojas.

“El señor de las bolsas manda a la cárcel a su hermano a negociar con parapolíticos y corruptos que se robaron hasta los manteles en Bogotá. ¿Por un”perdón social”? O ¿Amnistía para lograr apoyos delincuenciales? ¿Dónde están los entes de control? De adorno”, afirmó Enrique Gómez.

“No hay que confundir el perdón social con la impunidad para los corruptos condenados y en prisión. Construyamos con los colombianos honestos desde las regiones”, concluyó John Milton Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *