Un merecido homenaje recibió el maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido en el mundo artístico como Fruko en el Congreso de la República donde fue condecorado con la ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz Oficial’.

El reconocimiento fue una iniciativa del Representante Jorge Alberto Gómez Vallejo, con fundamento en el hecho de que “a través de la música ha unido y alegrado a millones de colombianos, dejando una valiosa herencia musical que lo consolidó como un embajador de la riqueza artística y cultural del país ante el mundo”.
Para la Cámara de Representantes el maestro Fruko “conquistó los más importantes escenarios tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose desde muy joven en primero, ícono y referente de la música tropical y la salsa colombiana ante el mundo”.

En la exaltación, la Cámara destacó que Fruko ingresó a Discos Fuentes como utilero y de manera empírica entrenaba con cada uno de los instrumentos posibles.

Recordó que Estrada Rincón hizo parte de Los Corraleros de Majagual, agrupación con la cual alcanzó un gran recorrido por diferentes países, hasta que impuso su propio ritmo de salsa colombiana que plasmó en su orquesta de Fruko y sus Tesos, nombre con el que quiso dar a entender que eran “los duros del barrio”.

De sus producciones musicales resaltó que en 1970 grabó su primer álbum, ‘Tesura’ y luego ‘A la memoria del muerto’, tema que causó sensación en Miami, recibiendo el reconocimiento de prestigiosos medios de comunicación.

“Es un día inolvidable para mí en mis primeros 70 años de vida. Les quiero decir que le doy gracias al señor Dios, también a mis padres, a mis tíos Jaime y Mario Rincón que me llevaron a Discos Fuentes para conocer al genio de la música de Colombia para el mundo, don Antonio Fuentes y él me enseñó todos los requisitos y secretos del sonido. En cada calle, en cada casa, hay un disco del sello amarillo Fuentes. Después tuve la oportunidad de conocer grandes artistas como los Corraleros de Majagual que fui su baterista, percusionista y con ellos, con esa calidad, pude lograr comprender los secretos de la música colombiana”, manifestó emocionado el mestro tras recibir el homenaje.

“A los músicos, a mis amigos, honor en este día, que la música es muy valiosa y les pido a todos en el país que hagan un esfuerzo para que nuestros artistas sigan nutridos no solamente de alimentos sino también del apoyo para que saquemos unas generaciones nutridas de música, porque Colombia es uno de los países más ricos en música. Esto se lo agradecemos también a los italianos porque ellos tuvieron que ver con el himno nacional, con todas aquellas academias que dejaron los maestros Lucho Bermudez, Pacho Galán, Edmundo Arias, Clímaco Sarmiento y otros”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *