Son varias las barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de salud que les permiten obtener un diagnóstico oportuno, en el marco de la prevención o el tratamiento del cáncer de mama.

Aunque esta población no es la única propensa a padecer dicha enfermedad, las féminas se constituyen como las víctimas más frecuentes de la misma. Con ello, también se abordan análisis sobre otro tipo de padecimientos sociales que terminan por desplazar el grado de importancia que juega la salud.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Wilson Cubides Martínez, la principal barrera a vencer es el machismo que, en muchos casos, lleva a la mujer a priorizar otros asuntos como el cuidado del hogar, por encima de su misma salud.

“Hay varias causas, la primera es un poco de barreras sociales y el machismo es unas de las más importantes. Las mujeres de pronto priorizan otra serie de cosas como el tema de los oficios del hogar, el cuidado de los hijos, y muchas otras cosas. La salud de la mujer debe ser la primera prioridad, esos paradigmas sociales hay que eliminarlos”, dijo.

Además de ello, el experto en salud indicó que las mujeres que residen en zonas más apartadas, se enfrentan a otro tipo de problemas como la poca presencia institucional y el déficit económico.

“Otra de las barreras grandes son las barreras geográficas, la distancia imposibilita mucho que la gente acceda a los servicios de salud. El otro tema que dificulta el acceso son las barreras económicas, porque por ejemplo, solamente para trasladarse de Tierralta, hasta donde hay un mamógrafo que es en Montería, toca tener $100.000 por persona”, explicó.

“Muchas veces se dificulta tener plata para un transporte, para un examen médico”, agregó.

Por ello, Cubides Martínez instó a todos los actores del sector social y de la salud, a trabajar en conjunto para facilitar el acceso a este tipo de servicios.

Para la Liga contra el Cáncer, el mantenimiento de estas barreras significa la imposibilidad de hacer diagnósticos oportunos que salvan vidas en los casos donde el paciente se enfrenta a enfermedades como esta. Solo en el caso de Colombia, se estima que más de mil mujeres fallecen anualmente tras haber padecido cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *