Las madres y padres del sindicato exigían un subsidio digno para la vejez de aquellos empleados que no alcanzaron a pensionarse y el aumento del presupuesto para la alimentación de la primera infancia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y las madres comunitarias del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar llegaron a un acuerdo para levantar el paro que el sindicato comenzó esta semana para exigir la formalización laboral de las madres comunitarias, la inclusión del subsidio pensional en el presupuesto nacional, entre otras demandas que, según sus exigencias, arrastran desde hace varios años.

“Se hizo muy tarde, nos dió la madrugada pero logramos acuerdos. Hay caminos claros para andar. Gracias al equipo técnico que ha respaldado los acuerdos que benefician a las madres comunitarias. Cambios que ya venían y se precisaron para avanzar. Felicidades por su trabajo!! (sic)”, destacó la nueva directora de la entidad, Astrid Eliana Cáceres.

Desde el 2013 existe un subsidio pensional para más de 5.298 exmadres y expadres comunitarios que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión de vejez. Según lo acordado, habrá un aumento del subsidio pensional entre el 80 % y el 95 % del salario mínimo legal vigente y al terminar este año se ampliará a 10.000 el cupo para los beneficiarios, es decir que en el segundo semestre de 2023 se agregarán más de 4.000 cupos nuevos.

Además, comenzará un proceso de formalización laboral de las madres comunitarias en todas sus modalidades de atención por un periodo de 18 meses, tiempo durante el cual el Icbf garantizará que la prestación de los servicios de primera infancia tengan una transición que no afecte la atención.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el acceso al subsidio pensional de exmadres comunitarias, en todas sus modalidades, y las exmadres sustitutas se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo.

Los acuerdos también contemplan la ampliación del presupuesto en un 14 % para las canastas alimentarias de los niños y niñas de la primera infancia para fortalecer su componente nutricional; así como la caracterización y priorización de la dotación que requieren las Unidades de Servicio donde el Icbf presta atención.

El Instituto se comprometió también a que la contratación de las madres comunitarias Fami, agentes educativas y madres comunitarias transitadas a otras modalidades de atención, no sea interrumpida y sea efectiva hasta el 31 de diciembre. Según Cáceres, “estos eran unos compromisos que estaban planteados en el programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para que temas como la formalización laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *