Después del ataque ruso a la central nuclear no se presentan niveles altos de radiación.

La Guerra en Ucrania por la invasión ordenada por Vladimir Putin deja ya más de un millón de refugiados en nueve días de enfrentamientos.

La última jornada estuvo pasada por los diálogos entre Rusia y Ucrania en la frontera de Bielorrusia, donde se acordó dar paso a un corredor humanitario. Sin embargo, en la noche del jueves ocurrió el ataque del Kremlin a la central nuclear más grande de Europa: Zaporiyia, en el centro de Ucrania.

El cerco contra Putin aumenta por la condena de Naciones Unidas al ataque y las sanciones económicas. En medio de los enfrentamientos, el Kremlin evacuó a 140.000 refugiados. Esta es la segunda semana de la guerra que toca las puertas de Europa.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por “suerte”, no se produjeron escapes radiactivos.

“Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación”, declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido “carece de precedentes” y se podría haber llegado a una situación “dramática”.

“La integridad de los reactores no se ha comprometido pero sí la de la central en su sentido amplio”, subrayó el diplomático argentino, que alertó de los riesgos si los combates prosiguen cerca de centrales atómicas.

Grossi aseguró que el proyectil que impactó en la central nuclear provenía de las fuerzas rusas y reiteró el peligro de combatir cerca de esos complejos dada su gran fragilidad.

El jefe de la agencia nuclear de la ONU indicó que la situación es muy “inestable y frágil” y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas para seguir los acontecimientos, y se mostró dispuesto a viajar a la antigua planta nuclear de Chernóbil para ver lo que sucede sobre el terreno.

“Estoy listo para ir”, dijo Grossi, después de que las autoridades ucranianas le pidieran asistencia, y aseguró que era el momento de tomar acciones para evitar cualquier peligro adicional.

“Si vamos a ofrecer asistencia hay que estar allí, y el primero en ir debe ser el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, afirmó.

Estados Unidos establece línea directa con Rusia; marzo 4, 5:40 a.m.

Estados Unidos estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, dijo a Efe una fuente del Pentágono. Un funcionario de Defensa estadounidense indicó que esa línea se estableció el 1 de marzo “con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada” de la tensión entre las dos potencias.

Entre tanto, EE. UU. prohibió la entrada a 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones rusas y 26 personas, a las que la Casa Blanca acusa de promover “desinformación” sobre la guerra de Ucrania.

Estados Unidos aseguró que la central nuclear no registra “niveles elevados de radiación”; marzo 4, 5:20 a.m.

La secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que su gobierno no ha apreciado “niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura”, agregó.

Aseguró, no obstante, que las operaciones militares rusas cerca de esa planta son “temerarias”.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habló con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la “grave situación” creada en la planta nuclear, según informó el director de la institución en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.https://e5011e140ceedba19c78e6c6777286bb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El regulador dijo a la OIEA que “no se han informado de cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta”, según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *