El presidente Gustavo Petro, en el marco del recorrido que hizo el jueves, 25 de agosto, entre los departamentos de Sucre y Córdoba, anunció que entre las propuestas planteadas para mejorar la situación que se vive en La Mojana han propuesto una inversión de un billón de pesos que deben ser pagados posteriormente por los propietarios de las tierras.

“En el mediano plazo para hacer las obras hemos propuestos que el Estado ponga el billón, pero los propietarios del 80% de La Mojana paguen la valorización en tierra. Eso implicaría que al menos el 30% de esas tierras que tienen en su poder pasen al Estado para entrégaselos a los campesinos”, sostuvo el mandatario.

Petro dijo que con las obras, de las que apuntó no son simples, se mejoraría la estructura social de tenencia de tierra en La Mojana, para que la inversión pública produzca “equilibrio con la naturaleza, justicia social y paz”.

El mandatario nacional precisó que con la radiografía de las tierras, basados en los datos aportados por el gobernador de Sucre, descubrieron que de esas tierras (unas 450 mil hectáreas) el 80% están en manos de ganaderos, de quienes indicó el 90% de ellos se queda con una mayor parte de las tierras más una cantidad de arrendatarios.

“El agua llega, los dueños de esas tierras están en Sincelejo y los pequeños campesinos están con el agua al cuello con sus hijos enfermos, al borde de la carretera y desde hace un año no pueden cultivar (…) La pregunta es, si el Estado mete un billón de pesos quién se beneficia”, preguntó Petro, quien de manera inmediata contestó que el más beneficiado sería el dueño de la tierra, “el que no sufrió el problema”.

Luego añadió: “Le valorizamos la tierra porque valdrá más con las obras que haga el Estado ¿Entonces esto es justo?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *