El municipio de Caldono, Cauca, vivió momentos de tensiones en la noche de este domingo, cuando hombres armados del Ejército de Liberación Nacional, Eln, patrullaron por las calles de ese territorio como si fueran miembros de la Fuerza Pública.

Vestidos con uniformes militares y tapándose parte del rostro con las banderas rojas y negras del Eln, los hombres recorrieron varias calles de un barrio conocido como “Bello” y requisaron a varios habitantes del sector.

Así lo detalló el periodista local de Caracol Radio, Carlos Cerón, quien aseguró que los elenos interrumpieron una fiesta que estaban haciendo los habitantes de Caldono y requisaron a varios hombres del lugar.

Dichos guerrilleros pertenecen al frente Manuel Vásquez Castaño, la misma estructura del Eln que, presuntamente, emitió un comunicado hace una semana amenazando de muerte al alcalde municipal, José Vicente Otero, y a varios líderes sociales de la región.

Tras el panfleto en el que lo amenazaban con asesinarlo, Otero tuvo que salir custodiado de su municipio para evitar sufrir un atentado.Acuerdan mecanismos para fortalecer control de frontera Ecuador-ColombiaHasta $20 millones de recompensa por responsables de asesinar a policía en Cali

El patrullaje ilegal de este domingo choca con las negociaciones de paz que se están adelantando entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y esa guerrilla.

Pese a que las conversaciones avanzaron de manera positiva en Caracas, Venezuela, los elenos siguen decretando paros armados y generando tensiones en los territorios donde más presencia tienen.

Aún así, dichas acciones armadas no violan lo que el Eln ha pactado en las negociaciones de paz, pues ambas partes aún no han decretado el cese de hostilidades, una medida que sí obligaría al grupo armado a frenar las acciones de este tipo.

Según dijo la mesa de negociación, dicho cese al fuego bilateral será negociado en el próximo ciclo de conversaciones que se desarrollará a partir de enero en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *