Trece días estuvieron en cautiverio los dos soldados secuestrados por el Eln en el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Ambos militares fueron dejados en libertad en la mañana de este lunes.

Los dos soldados profesionales, identificados como Jhony Andrés Ospino y Jesús Alberto Segovia, fueron recibidos por una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, luego de que el Eln decidiera dejarlos en libertad en zona rural de Catatumbo. Una enfermera del CICR valoró el estado de salud de los dos militares y luego fueron llevados a Ocaña, donde fueron entregados al Ejército Nacional.

“Agradecemos a las partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente. Esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados”, dijo Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Así fue su secuestro

El pasado 2 de febrero, los soldados profesionales Ospino y Segovia se encontraban en el corregimiento Guamalito recogiendo los víveres para llevarlos a la unidad militar a la que pertenecen cuando hombres armados con fusiles y pistolas se les acercaron y los intimidaron.

Tras una conversación de unos minutos, ambos militares fueron montados en una camioneta y llevados con rumbo desconocido. Hace una semana, el Eln envió pruebas de supervivencia y señaló que serían liberados como un gesto de buena voluntad.

El CICR manifestó que en lo que va del 2020 ha facilitado la liberación de cuatro personas que se encontraban en poder de grupos armados ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *