La encuesta adelantada por la Red colombiana de Ciudades Cómo Vamos, y que agrupa a 17 ciudades entre ellas Montería, arrojó que los jóvenes fueron los que más deterioro sufrieron en salud mental durante la pandemia.

Los resultados muestran que fueron los adultos mayores de 56 años de edad, los que menos impacto sufrieron.

Para el caso de Montería el 48% de los jóvenes objeto de la encuesta respondieron haberse sentido afectados en su salud mental durante la pandemia.

Al ser preguntados los mayores de 56 años en Montería, el 42% respondió haberse afectado su salud mental durante la cuarentena.

La fotografía estadística muestra que de las 17 ciudades capitales objeto de la encuesta y con presencia de la estrategia “Ciudades Como Vamos” , Montería es la cuarta con más alto porcentaje de afectación.

De primero aparece Bogotá con el 52% de sus jóvenes afectados en salud mental, Barranquilla con el 51%, Armenia con el 49%.

Llama la atención que para el caso de Montería los porcentajes de afectación entre la población joven (18-25 años) y adulta después de 56 años, es casi igual, 48% y 42% respectivamente, mientras en Bogotá solo el 29% de los mayores reconocen afectación, en Barranquilla solo el 32% y en Armenia el 28%.

En el muestreo realizado a más de 60 mil personas en el territorio nacional es un indicador que debe servir de insumo para que las administraciones despierten y adopten planes de choque e implementen políticas públicas para enfrentar este tipo de inconvenientes que, en algunos casos ha llevado a personas a tomar decisiones equivocadas como el suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *