Apenas el 5 % dijo que disminuyeron. Según Fenalco, 8 % no descarta que la situación inmediata de sus negocios podría desmejorar. 

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por Fenalco, en noviembre, el 55% de los comerciantes informó que las ventas, expresadas en cantidades físicas, experimentaron crecimiento frente al registro del mismo mes del año anterior, mientras que el 40% reportó ventas similares y un 5% dijo que disminuyeron.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “la segunda jornada del Día sin IVA, junto con el Black Friday y las ofertas del comercio en general estimularon las compras de los hogares, que aprovecharon para comprar especialmente televisores, teléfonos celulares, ropa y calzado, especialmente zapatillas deportivas”.

Adicionalmente, el reporte reveló que para diciembre, los empresarios esperan una excelente facturación impulsada por la última jornada del Día sin IVA, donde se registraron ventas por más de 11 billones de pesos.

En cuanto a expectativas, el 49% de los empresarios consultados se declara optimista (55% en octubre) y el 8% no descarta que la situación inmediata de sus negocios podría desmejorar (5% en octubre).

Acerca de la situación para diciembre, los comerciantes confían en que se registrará de nuevo una buena facturación, no sólo por el impulso de la tercera jornada del día sin IVA (tres de diciembre), sino porque un número importante de ocupados, especialmente aquellos que están en alguna medida en condiciones de informalidad, efectúan sus compras navideñas bien entrado el mes de diciembre una vez hayan obtenido ingresos.

“También en el contexto regional no sólo noviembre, sino lo que va del 2021 muestra una positiva recuperación alcanzando los mismos niveles de 2019, en términos reales. La Bitácora nos muestra en esta edición, qué departamentos lideran esta reactivación y cuáles aún están rezagados”, agregó Cabal.

Asimismo, manifestó que “para un mejor aprovechamiento de los descuentos, voceros de almacenes de gran formato nos confirman que un gran porcentaje de clientes buscaron previamente en los sitios web de los comercios y en las redes sociales los descuentos ofrecidos para luego proceder a comprar, bien sea vía e -commerce o acudiendo al establecimiento”.

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