EE.UU. insiste en que un ataque ruso a Ucrania sería “inminente”, mientras Moscú niega que planee invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su país.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que no ha visto “ninguna señal tangible” de desescalada por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y el temor de una nueva invasión rusa.

“No hemos visto ninguna señal tangible, real de desescalada (…) Necesitamos que haya desescalada para que avance la diplomacia”, remarcó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Preguntado sobre los comentarios este lunes del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en los que señalaba que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la Otan sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú, el funcionario estadounidense remarcó su escepticismo.

“Si a los comentarios del ministro Lavrov le siguen señales concretas de desescalada, desde luego que les daríamos la bienvenida”, señaló Price. Sin embargo, remarcó, Washington “aún” no ha visto pruebas de ello.

A la vez, remarcó que Moscú continúa concentrando tropas en la frontera con Ucrania y alertó que “Rusia se está posicionando para, si toma la decisión, atacar de forma rápida y agresiva a Ucrania por varios flancos”.

El pasado fin de semana se produjo una nueva llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sin que hubiese progresos de cara a una solución a la crisis de Ucrania.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100.000 soldados en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente.

En tanto, el Pentágono dijo ayer que Rusia aún no ha adoptado una decisión final sobre si atacar o no Ucrania, pese a las informaciones de que la agresión podría producirse esta semana.

“Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, pese a que Washington decidió trasladar “por prudencia” su embajada de Kiev a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Kirby mencionó las palabras del viernes pasado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien alertó de “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que acabarán el 20 de febrero.

“Hemos compartido con nuestros aliados y socios, y eso incluye Ucrania, nuestra evaluación de la información que hemos recibido, y ciertamente hemos reflejado en esas conversaciones nuestra preocupación profunda sobre las capacidades que el señor (presidente de Rusia Vladímir) Putin tiene”, subrayó.

Sin querer ofrecer más detalles, el portavoz apuntó que EE.UU. continúa viendo “completamente posible” que Rusia se mueva hacia Ucrania “con muy poco aviso”.

Compromiso de Ucrania sobre Donbás

Ucrania se comprometió ayer a presentar proyectos de ley sobre el estatus especial del Donbás y elecciones locales en las áreas controladas por los separatistas prorrusos en el este del país, en un intento de rebajar las tensiones con Rusia, que han ido en aumento en las últimas semanas.

“El presidente (Volodímir) Zelenski me aseguró que Ucrania presentará proyectos de ley sobre el estatus especial (del Donbás) y las elecciones locales para su debate” en el Formato de Normandía, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario ucraniano en Kiev.

Scholz, quien hoy se reunirá en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Alemania y Francia aplican grandes esfuerzos para relanzar las negociaciones en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *