El presidente Iván Duque ordenó el desplazamiento inmediato de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca para controlar la situación de orden público que se registró durante el fin de semana pasado y que dejó más de 20 personas muertas.

Duque, además, anunció el fortalecimiento de la Inteligencia y vigilancia de esa zona.

Los anuncios los hizo el mandatario durante el consejo de seguridad que se realizó en la mañana de este lunes en la ciudad de Cartagena, a pocas horas de que se realice un evento similar en la ciudad de Arauca.

“Estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el Gobernador, para aumentar la capacidad de Fuerza Pública, y he ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas. Estaremos fortaleciendo la Inteligencia y Contrainteligencia en el departamento de Arauca y estaremos, también, ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada; estaremos utilizando los equipos de drones”, afirmó.

Haciendo un balance general del año 2021, el mandatario destacó la incautación de 659 toneladas de criohidrato de cocaína, 5.714 laboratorios y se alcanzó la meta de erradicación de cultivos. Según el Gobierno, la tasa de homicidios, secuestros y hurtos en el país logró disminuirse, el feminicidio se disminuyó en un 1,6% en 2021.

“Logramos en el año 2021, el año de mayores extradiciones en los últimos 10 años con más de 257 extradiciones, con 285 municipios sin un solo homicidio, podemos decir que diciembre fue el mes menos violento en 19 años, una labor muy ardua de toda la fuerza pública que garantizó un resultado de ese alcance”, expresó Duque.

Como las principales metas para 2022, el mandatario aseguró que tienen como prioridad reducir el homicidio en 10 %, como mínimo, en relación con 2021, reducir el secuestro e implementar el Plan Democracia que garantice la seguridad de todos los colombianos en las elecciones próximas a realizarse. También buscarán seguir capturando y judicializando a los delincuentes que “representan el mal” y la delincuencia común.

El Ministerio de Defensa buscará erradicar 100 mil hectáreas de coca, aumentarán las incautaciones, reducirán las modalidades de hurto y continuarán extraditando a los criminales que amenazan a los colombianos, podrán en marcha el plan 1.000 que pretende desmantelar “ollas” dirigidas por narcotraficantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *