La Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en Córdoba fue una de las peor calificadas por su pobre desempeño en materia de procesos sancionatorios y asuntos de riesgo en lo corrido del año.

Estos son dos de los ítems por los que miden a los diferentes despachos en las regiones.

Desde el Ministerio del Trabajo y su oficina de Inspección, Control y Vigilancia, se cuestionó la forma como se vienen ejerciendo esas funciones en este departamento, donde en un primer balance se halló que cerca de 90 procesos de investigación a diferentes empresas, presuntamente ya presentan caducidad por vencimiento de términos, en lo que se podría considerar como negligencia por parte de algunos inspectores adscritos a esa Dirección Territorial. Como quien dice, el plan de descongestión de esta oficina no funciona.

Otro de los puntos que causa preocupación en el Ministerio del Trabajo está relacionado con el cumplimiento de algunos objetivos, uno de ellos, las visitas de los inspectores a empresas y entidades sujetos de control. 

El plan de trabajo establece que se deben realizar al menos 20 visitas por inspector, pero hoy, y a un poco más de tres meses para que finalice el presenta año, no se ha realizado una sola de ellas.

Y algo muy similar sucede con los acuerdos de formalización laboral que se deben poner en marcha. El objetivo es que al menos se puedan concretar mínimo dos en una vigencia, pero en el 2021 no se ha realizado uno solo.

Esta labor consiste en la formalización de contratos en aquellas empresas en las que sus empleados se encuentran vinculados bajo el sistema de prestación de servicios, pero cumplen sus funciones cumpliendo las normas laborales. En esos casos la Dirección Territorial del Mintrabajo interviene para formalizar la contratación.

Esta dependencia cuenta en Córdoba con 39 empleados, 23 de ellos inspectores, todos afiliados a dos sindicatos.

Este flojo desempeño provocó que la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en Córdoba esté en el grupo de las tres peores regionales del país.

Vía El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *