La Dimayor dio a conocer que escuchará a Acolfutpro, reconocido como sindicato de futbolistas por el Ministerio del Trabajo, luego de que esta cartera informara sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano por negarse a negociar con la agremiación respecto a las peticiones presentadas por los futbolistas en septiembre de 2019.

En un comunicado compartido por los canales oficiales de la entidad deportiva, manifestaron que hubo una reunión informal en la sede deportiva de la FCF.

“En el encuentro se hicieron presentes los presidentes Ramón Jesurún y Fernando Jaramillo, así como los secretarios generales, Andrés Tamayo y Lorena Novoa, por parte de la FCF y DIMAYOR, respectivamente. A su vez, el Ministerio del Deporte estuvo representado por la Sra. ministra: Astrid Rodríguez Cortés”, se lee en el texto.

En la reunión, se abordaron temas como la realización de la Liga Femenina en el país. Al respecto, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, mencionó: “nos sentamos en la mesa con el Gobierno porque creemos en la vía del diálogo y tenemos la voluntad de seguir mejorando para el desarrollo del balompié. Vamos a tener un segundo encuentro con la ministra para afinar los detalles discutidos hoy. Le mostramos el panorama del FPC y expresamos nuestra firme intención de continuar en la búsqueda de una estructura más consolidada del fútbol jugado por mujeres”.

Posteriormente, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de la Dimayor que contó con la representación de los 36 equipos afiliados, en ella se abordó la resolución del Ministerio del Trabajo en la que se hace alusión al artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo por negarse a negociar las peticiones presentadas en septiembre de 2019 que buscan mejorar sus condiciones laborales. La entidad deportiva, a lo largo de los 4 años, han dado a conocer que ellos no son quienes contratan a los futbolistas, sino que son los clubes.

Ante esto, en la Asamblea se acordó autorizar al presidente de la Dimayor para designar a sus representantes, en los términos legales, para abordar las reuniones con Acolfutpro y el Ministerio del Trabajo. “La Asamblea reiteró la importancia de actuar en el marco de un Estado Social de Derecho, recurriendo a los recursos ordinarios y extraordinarios existentes en el ordenamiento, ya que se tiene la seguridad respecto de las posiciones jurídicas expuestas lo largo de la actuación”, informaron.

Pliego de peticiones de los futbolistas

  • El calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación
  • Concertar el estatuto del jugador de la FCF
  • Concertar el código disciplinario de la FCF
  • Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF
  • Torneo profesional de fútbol femenino
  • Pólizas complementarias de salud
  • Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos
  • Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro
  • Participación sobre derechos de televisión
  • Dos reuniones anuales de Acolfutrpo con los(as) futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración.
  • Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia
  • Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de genero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *