A partir de hoy lunes 4 de septiembre, en Colombia, regresan los pagos de devolución del IVA, un programa del Gobierno nacional que consiste en la entrega recursos económicos a familias pobres y en condición de vulnerabilidad.

Con dinero por giros de 2022 sin reclamar y pagos acumulados de 2023, el programa de subsidios regresa para ser cobrado en todo el país. Consulta si eres beneficiario y cómo retirar.Contenido

Se acabó la espera. Este lunes 4 de septiembre vuelven los pagos de Devolución del IVA, programa del Gobierno Nacional que entrega recursos económicos a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que estas puedan aliviar el impacto que tiene en sus finanzas el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que administra esta iniciativa social, para esta transferencia se han invertido 534.000 millones de pesos, que serán distribuidos a más de 2 millones de hogares beneficiarios en todo el país.

Los pagos estarán disponibles hasta el próximo 24 de septiembre y hoy tu amigo Canal institucional te cuenta cómo saber si estás programado para recibir el dinero, cómo retirar esta transferencia y más datos clave para que reclames sumas sin cobrar en 2022 y los desembolsos que no se habían hecho a lo largo de este 2023.

Así consultas si te pagarán este giro de Devolución del IVA

Para saber si eres beneficiario de esta transferencia, debes ingresar a este enlace, seleccionar el botón ‘Hogares beneficiarios’ y digitar tu número de documento. Luego de hacer clic en la casilla con el enunciado ‘No soy un robot’ y pulsar el botón ‘Consultar’, el sistema te indicará si tienes derecho a los desembolsos programados.

El DPS informó que, además, los beneficiarios recibirán un mensaje de texto donde se les anunciará la disponibilidad del recurso. 

La entidad añadió que para esta nueva etapa de pagos se realizó “una depuración de las bases de datos para garantizar que los recursos fueran a los hogares más pobres y vulnerables del país”.

Devolución del IVA: ¿cómo retirar el pago que se hace en septiembre?

Una vez verifiques que eres beneficiario del giro, debes acudir a una sucursal del operador de pago habilitado, Supergiros, o a una de sus oficinas aliadas en toda Colombia. En total son 22 mil los puntos autorizados para hacer el retiro del dinero.

En el punto de pago y como titular de la familia beneficiaria, presenta tu cédula original e indícale al operador que vas a retirar el giro de Devolución del IVA. Esto es clave para evitar confusiones con otros subsidios del Gobierno Nacional.

Antes de salir de la sucursal donde hiciste tu retiro, cuenta el dinero recibido delante del cajero, solicita tu tirilla de pago y verifica que el valor entregado corresponda al que se indica en el recibo.

¿Qué se paga en esta nueva etapa de Devolución del IVA?

Las transferencias que comienzan a hacerse este lunes corresponden a los ciclos 1,2 y 3 de 2023, lo que significa que, teniendo en cuenta que hasta el año pasado cada giro era bimensual, estos nuevos pagos corresponderían a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio de este año.

Además, según anunció el DPS, en las fechas señaladas (del 4 al 24 de septiembre) también se girarán los recursos que no fueron cobrados del último ciclo de 2022, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre del año pasado.

Respecto a ese giro no retirado de 2022, la entidad precisó que quienes no lo reclamen antes del 24 de septiembre, perderán definitivamente ese dinero.

Devolución del IVA: ¿cuánto pagarán en este giro de septiembre?

Teniendo en cuenta que son tres los ciclos que se hacen efectivos este mes, el total a pagar es de 267.000 pesos ($89.000 por mes), que llegarán a antiguos beneficiarios y a cerca de 700.000 nuevas familias programadas para este giro.

A ello se le suman los 80.000 pesos que recibirían los hogares que no cobraron el último pago del año pasado.

¿Devolución del IVA tiene inscripciones?

Lo primero que debes saber sobre este programa es que este cubre a familias de menores ingresos del país, con un subsidio que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de esos hogares beneficiados.

Para recibir esta ayuda económica no se necesita hacer ninguna inscripción, pues es el mismo DPS quien selecciona los hogares beneficiarios a partir de la información registrada en el Sisbén IV.

“Es importante que los hogares mantengan actualizada su información en el municipio en el cual se residen”, dijo el DPS en relación a la necesidad de que los interesados en ser beneficiarios de Devolución del IVA, mantengan al día sus datos, por ejemplo, en cuanto a la encuesta Sisbén IV.

Frente a este y otros programas de ayudas económicas del Gobierno Nacional, debes estar alerta, pues personas inescrupulosas buscan estafar a familias necesitadas ofreciéndoles supuestas inscripciones y falsos pagos. En este enlace, te contamos algunas de las modalidades de engaño empleadas por estos delincuentes, para que así puedas estar más atento y evites caer en estafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *