El presidente, Gustavo Petro arribó este viernes al municipio de Inírida, en Guainía, para posteriormente trasladarse al resguardo indígena El Remanso para que, desde allí sancionara el Plan de Desarrollo.

‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, es el lema de la ley que traza la hoja de ruta de su cuatrienio presidencial, que define las metas a cumplir, y los instrumentos financieros y presupuestales que soportarán los proyectos que se llevarán a cabo durante su administración.

El nuevo PND, que consta de 373 artículos fue aprobado por el Congreso el pasado 5 de mayo, y establece inversiones por 1.154,8 billones de pesos para los próximos cuatro años, que están destinadas “a mejorar las condiciones para de los colombianos, en especial, los más pobres, los indígenas y afros “.

Este plan, que consta de cinco ejes tiene como núcleo la iniciativa de ‘Paz Total’, la diversidad colombiana y la estabilidad macroeconómica.

• Ordenamiento del territorio alrededor del agua: que prioriza la protección del medio ambiente y áreas especiales.

• Seguridad humana y justicia social: que busca la protección de la vida desde los escenarios jurídicos, institucionales, económicos y sociales.

• Derecho humano a la alimentación.

• Transformación productiva, internacionalización y acción climática: en donde se incluye la transición energética que pretende ejecutar el Gobierno.

• Convergencia regional: que garantiza oportunidades, bienes y servicios en todas las regiones del país, incluidas las más rezagadas y vulnerables.

Los recursos saldrán de los presupuestos generales del Cuatrienio, del Sistema General de Participaciones y otros recaudos que haga el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *