En el artículo 4 de la Ley 2042 de 2020 se establece que el operador contratado para el desarrollo del Plan de Alimentación Escolar, debe incluir como manipuladores a padres y madres de familia de la zona en la que se opera.

La indicación de la ley es aún más específica y la indicar que la inclusión de este grupo no debe ser menor al 20% y que, además, se deben priorizar aquellas personas que sean cabeza de familia o que no pertenezcan al comité de vigilancia o control social.

Precisamente de este punto parte la queja que hacen los habitantes de la vereda Corea del municipio de Montería, al denunciar que solo hay una manipuladora de alimentos para más de 400 niños adscritos a la Escuela Rural Mixta Corea, que cumple con estas condiciones.

Del mismo modo agregaron que la segunda manipuladora contratada no integra la junta de padres de familia de dicha institución y tampoco reside en esa localidad rural.

“El operador coloca las manipuladoras sin decirles a las madres que están en la vereda, no tienen en cuenta a los padres de familia”, señaló Isidora Gulfo, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Gulfo Gaspar también precisó que son cerca de 20 madres cabeza de familia las que están a la espera de una oportunidad laboral, y que en esta ocasión no fueron consideradas.

“En la comunidad se encuentra más de 15 o 20 mujeres que son madres solteras con cuatro y cinco niños, en este momento el trabajo está escaso, en la vereda no se consigue trabajo, entonces ese trabajo puede ser para las madres solteras, pero no, llevan a una muchacha que no tiene hijos. Nos dijeron que la habían contratado para tres meses”, enfatizó la líder comunitaria.

Al ser una inconformidad colectiva, desde la Junta de Acción Comunal se presentó un derecho de petición a la dependencia de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Municipal, con el fin de esclarecer esta situación.

Sin embargo, desde la administración municipal se indicó que la contratación de las manipuladoras es responsabilidad neta del operador, por lo que hasta el momento solo pueden solicitar la información correspondiente a las hojas de vida y al número de manipuladores contratados para atender dicho programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *