Ante el Tribunal Administrativo de Córdoba fue demandado el acto administrativo por medio del cual el Concejo Municipal de Montería eligió a Juan David Rangel como su presidente para la vigencia 2023.

La demanda de nulidad electoral fue presentada el 5 de diciembre de 2022 por el también concejal Devier Acosta Pimienta, quien fuera postulado para ser presidente de esa Corporación, pero los votos no le alcanzaron y terminó en la mesa directiva como primer vicepresidente.

El magistrado ponente de la demanda es Eduardo Javier Torralvo Negrete, quien ordenó el pasado 20 de enero de 2023 notificar por correo electrónico a los concejales del presente proceso.

Argumenta el demandante que, el pasado 21 de noviembre cuando se realizó la sesión ordinaria para la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Montería se apartó de la ley de bancadas, a la que según el concejal Acosta debieron acogerse los integrantes de la Corporación para designar sus voceros y no votar de forma independiente como se hizo.

“En dicha postulación el concejo de montería se apartó de la ley 974 de 2005 ley de bancadas, puesto que ninguna de las bancadas con asiento en la corporación para la fecha de elección del presidente del concejo, había designado vocero como lo establece la ley y mucho menos habían tomado una decisión en bancada de cada partido, pues así quedó certificado en el acta No. 177 del 21 de noviembre de 2022, cuando se le preguntó al señor presidente si en la corporación las bancadas habían designados sus voceros, a lo que el presidente responde: no se ha radicado ninguna bancada por ningún partido, hasta el momento”,  reseña la demanda.

En las pretensiones de la demanda se solicitó al Tribunal que suspenda el acto administrativo de elección hasta que haya una decisión de fondo, se ordene al Concejo Municipal de Montería la repetición de la elección del presidente de la corporación Concejo de San Jerónimo de Montería aplicando la ley de bancadas.

“Esta medida es necesaria puesto que garantizaría la seguridad jurídica de todos los actos que se lleven a cabo en el Concejo de Montería, dado que la corporación cumple funciones administrativas, funciones de control político, funciones electorales y función de protocolo; Razón por la cual solicitar la medida provisional es indispensable y necesaria pues con ella se evitaría un menoscabo tanto a la fe pública como al patrimonio no solo del concejo de San Jerónimo de Montería sino también al municipio mismo”, agrega el texto de la demanda.

Por ahora, no hay pronunciamiento oficial de la mesa directiva elegida sobre este caso que llega a ocho meses de las elecciones locales.

Vale la pena recordar que, en el Concejo de Montería tienen asiento las siguientes bancadas con sus respectivos integrantes:

Bancada de Cambio Radical

Juan Humberto Rois Dereix

Billy Orlando Soto Madrid

Alberto Antonio Cueter Chalita

José David Wberth Escobar

Bancada Partido Conservador

Nelson José Rivera Pernett

Emiliano Pastor Álvarez Bedoya

María Angélica Correa Trheebilcock

 Bancada Colombia Renaciente

José Ricardo Cabrales Bernal

Juan David Rangel Yánez

John Edisson Hoyos Duque

Bancada Partido ADA

Jairo López Cabrales

Eder Antonio Pastrana Muñoz

Bancada Partido Centro Democrático

Andrés Felipe Negrete Bonilla

Larry Nadim García Correa

 Bancada Partido de la U

Carlos Alberto Zapata

 Bancada Movimiento AICO

Luis Carlos López Fuentes

 Bancada Partido Liberal

Devier Acosta Pimienta

 Bancada Movimiento Alternativo Indígena y Social

Henry Adiel Licona Pernett

Bancada Coalición Unidos por Montería

Leonel Alfonso Márquez Sanes

La mesa directiva deberá, una vez notificado oficialmente, activar mecanismos de defensa y ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, presentará sus descargos.

El proceso será rápido y se espera decisiones de fondo que permitan definir si la elección de la mesa directiva del Concejo de Montería fue viciada o se ratifica su legalidad.

Vale la pena precisar que esta mesa directiva, bajo la presunción de legalidad del acto administrativo de elección, ya inició labores en el mes de enero cuando la Corporación fue convocada a sesiones extraordinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *