Se trata de un programa de recolección de empaques de insecticidas, bombillas y tubos fluorescentes, pilas de uso doméstico, baterías de computador, celulares, neveras, lavadoras, hornos microondas, aires acondicionados, televisores, ácido de vehículos y motos. 

El objetivo es darles un manejo adecuado en su disposición final y evitar que esos desechos sean arrojados a basureros o canales de aguas; y que en algunos casos sean empacados en bolsas de basura para ser recolectados con los residuos de uso casero y diario. 

La Gobernación de Córdoba, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Alcaldía de Montería y entidades del sector privado promueven la campaña que tendrá su jornada principal entre el 9 y el 13 de noviembre próximos. 

De acuerdo con expertos, ese tipo de residuos contienen sustancias peligrosas como metales pesados, entre ellos plomo. cadmio, mercurio, entre otros. 

La campaña también cuenta con entidades como Urbaser, Fundación Flora y Fauna y los programas posconsumo Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Recopila y Red Verde. 

¿Cómo puede participar la ciudadanía? 

Durante la jornada se tendrán dos mecanismos de recolección:  

  • Personas jurídicas, entidades, instituciones educativas y empresas de Montería que tengan más de 20 kg (bien sea de una sola corriente o de la suma de los residuos antes referenciados), pueden inscribirse antes del 26 de octubre en www.cvs.gov.co, para que sean incluidos en la ruta de recolección. 
  • Ciudadanos y personas naturales; podrán recolectar sus residuos posconsumo y entregarlos en los puntos de recepción que previamente serán informados por las entidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.