Alejandro Giammattei también llamó a consultas a la embajadora guatemalteca en Colombia, Reagan Vega, tras el anuncio del presidente colombiano de tomar las mismas acciones sobre la representante nacional en ese país.

En la noche el lunes 16 de enero se conoció que el Ministerio Público —Fiscalía— de Guatemala anunció que pretende procesar al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su papel en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala —Cicig—. Dicho anuncio fue replicado por el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, que no solo llamó a consultas a la embajadora guatemalteca en Colombia, Reagan Vega, sino que emitió un ofensivo pronunciamiento en contra del mandatario colombiano.

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego”, sostuvo Giammattei en diálogo con la Agencia EFE en Madrid. En ese sentido, mencionó que las diferencias entre ambos países deben resolverse por la vía diplomática para evitar conflictos profundos.

Incluso, el presidente de Guatemala y dijo en la entrevista que “a diferencia de allá —Colombia—, hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado; allá ellos y su justicia”.

Giammattei también dijo que en su país hay “total independencia” respecto de las decisiones tomadas por jueces y magistrados, y pese a no estar de acuerdo con algunas de ellas, entiende que “mi obligación como ciudadano es respetar” las determinaciones del poder judicial.

Sobre una supuesta persecución política en contra del ministro Velásquez, el mandatario de Guatemala dijo que hasta el momento no se ha emitido una orden de captura sino que se ha abierto un proceso de investigación.

También se refirió a al llamado de consulta hecho por el Gobierno de Colombia a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, y su respuesta, que consistió en tomar las mismas acciones sobre la representante colombiana en ese país.

Evocó que “La semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando” y, bajo ese panorama creado sobre ambos funcionarios, hizo un “llamado a la cordura”.

“Esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar”, precisó el presidente Giammattei.

Para el mandatario, retirar a los embajadores podría poner en riesgo más de 200 años de relaciones entre ambos países; incluso, romper ese vínculo por un proceso de investigación que no se sabe cómo terminará “es un absurdo”. Sin embargo, pese al riesgo que podría generarse tras las pesquisas adelantadas contra el ministro de Defensa colombiano, reiteró que no se reuniría con Gustavo Petro bajo el argumento de que anteriormente había “insultado” a Guatemala antes de ser elegido como presidente.

“Creo que es innecesario, en primer lugar porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas. De hecho, en su toma de posesión la que nos representó fue la embajadora. Nadie del Gobierno fue”, expuso Giammattei, que le sugirió al jefe de Estado de Colombia, acuda a los funcionarios diplomáticos.

“Si él tiene una duda, para eso están los cancilleres, las misiones diplomáticas, el poder a través de nosotros abrir el diálogo con las personas que llevan al cabo las investigaciones, porque a mí me agarraron por sorpresa”, sostuvo. Cabe mencionar que, desde Davos —Suiza— el presidente Petro advirtió que si ese país insiste en poner presos “a hombres justos, pues nosotros no tenemos nada que hacer con Guatemala”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *