A partir de la próxima semana se desarrollarán diálogos ciudadanos territoriales sobre la reforma a la salud en las zonas más apartadas de la geografía nacional.

En cartas enviadas a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de las comisiones séptimas correspondientes, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó que durante el trámite legislativo se desarrollen audiencias públicas para escuchar a todos los sectores que hacen parte del sistema de salud sobre sus opiniones, recomendaciones y expectativas.

“Colombia es un Estado social de derecho, estructurado bajo el principio de democracia participativa y, en ese sentido, una reforma al sistema de salud, cuyo impacto trasciende la esfera de toda la sociedad, debe ser discutida y aprobada en un ejercicio de participación amplia. Hay que escuchar a todos los sectores de la sociedad civil involucrados en un proceso tan trascendental como lo es el derecho fundamental a la salud de los colombianos”, aseguró Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo desarrolló una serie de Diálogos Ciudadanos con sectores del sistema: pacientes, EPS, clínicas, industria farmacéutica, academia, talento humano, autoridades territoriales y con exministros y ex viceministros de salud para escuchar las inquietudes y propuestas de cada uno de ellos y construir una relatoría, que se entregará al Congreso de la República como insumo para el debate.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos procurado generar espacios de diálogo desde antes de conocer el texto, ahora que el proyecto fue radicado y en análisis de todas nuestras delegadas, también trasladaremos el diálogo al territorio, con nuestras 42 defensorías regionales, para que se tengan en cuenta las individualidades de cada territorio”, explicó Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo es respetuosa de la división del poder público y de la autonomía y funciones de cada una de sus ramas, por lo que desde su rol de órgano de control e institución de derechos humanos procurará la protección del derecho fundamental a la salud y actuará para prevenir las conflictividades sociales que puedan surgir de este proceso.

Leer más: 
desafíos energéticos»: Ecopetrol

“Tenemos que mejorar el sistema en condiciones de calidad y acceso para todos los colombianos, por eso el gran propósito es que en las deliberaciones se consulte a la ciudadanía y a los sectores de la sociedad civil que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones del sistema de salud. Necesitamos un debate abierto a la ciudadanía y participativo, porque se requieren reformas sin poner en riesgo la salud y la vida de los colombianos”, concluyó Carlos Camargo Assis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *