En 212 municipios de Colombia se encuentran miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la alerta emitida en las últimas horas desde la Defensoría del Pueblo mediante la presentación de un mapa donde tienen ubicado la presencia del grupo armado.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, apuntó que estos 212 municipios están distribuidos en 22 departamentos, principalmente en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Otras regiones con una presencia importante del ELN son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.

“En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, recalcó el defensor.

Sin embargo, hacen un especial llamado de alerta en Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo, en donde el ELN está consolidado. Igualmente, en Nariño, donde tienen la intensión de expansión, en Arauca, manteniendo disputas con disidencias de las Farc, y en Chocó, con disputas por el control social con el Clan del Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *