El frente occidental Omar Gómez de la guerrilla del ELN anunció un paro armado indefinido desde las 6:00 de la tarde, del jueves 15 de diciembre, en algunos municipios del departamento de Chocó.

Por esto, la Defensoría del Pueblo está alertando que, en Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, al menos 9.800 personas se encuentran en confinamiento de manera indefinida.

“La población se ve afectada por esta restricción en materia de movilidad y en sus actividades diarias en lo que se refiere a transporte de víveres y alimentos, al igual que acceso a servicios de salud y actividades diarias”, señaló la entidad.

Pero, por otro lado, la Defensoría también advirtió que el pasado lunes hubo una incursión del Clan del Golfo en la comunidad afro de Negría, donde los pobladores recibieron intimidaciones y una persona fue asesinada.

Esta situación llevó al desplazamiento forzado de 141 personas que llegaron al corregimiento de San Miguel, en el municipio de Medio San Juan, y a la cabecera municipal de Istmina. Esta comunidad ya ha sido víctima de desplazamiento en tres ocasiones durante este año.

«Además de confinamiento de la población, se presenta restricción a la movilidad, al comercio y al transporte de pasajeros y de mercancías desde y hacia el municipio del Litoral del San Juan, donde se ven afectadas 64 comunidades, incluyendo Docordó, que es la cabecera municipal. La movilidad se hace a través de la única vía que es el río San Juan, que conecta a este municipio con Buenaventura, a través del corregimiento de Bajo Calima», explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *