Este 11 de julio la Defensoría del Pueblo volvió a alertar sobre los riesgos en los que se encuentran 12 departamentos del país por el accionar de las Disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.

Solo para el mes de junio, el defensor nacional, Carlos Camargo, indicó que se produjeron 26 eventos de movilidad forzosa.

No obstante, la cifra es aún más preocupante, en el informe presentado por la entidad defensora de derecho humanos, se reseña que durante el primer semestre del año han sido desplazadas 32.262 personas.

“Resulta lamentable que durante el mes de junio se hayan presentado 26 eventos de movilidad humana forzada en 12 departamentos del país. Nos preocupa que allí persisten situaciones complejas que impiden la superación del fenómeno desplazamiento forzado masivo”, dijo.

“Para la Defensoría del Pueblo, a pesar de la disminución de estos hechos vulneratorios de los derechos, sigue siendo preocupante que miles de personas tengan que verse forzados a dejar su territorio o que se vean obligadas a permanecer encerradas porque los grupos armados los siguen victimizando”, agregó.

Entre los departamentos más afectados la Defensoría sostuvo que se encuentran Risaralda, Antioquia, Cauca, Nariño y Vichada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *